Kazajistán se abre al turismo al ampliar hasta cien los países sin necesidad de visado

Aktau, 15 sep (EFE).- Kazajistán dio hoy un paso más para abrirse al turismo extranjero al anunciar que ampliará hasta los cien el número de países que no necesitarán visado para visitar el país estepario bañado por el mar Caspio.

audima

"Kazajistán planea incluir a varios países latinoamericanos en la lista. Se están negociando acuerdos bilaterales con Perú y Uruguay, entre otros", comentó a EFE Román Vassilenko, viceministro de Exteriores kazajo.

El Gobierno de la mayor república centroasiática adelantó su intención de incluir en breve a 17 nuevos países en la lista durante el primer Foro Internacional de Desarrollo del Turismo que arrancó el viernes en la ciudad costera de Aktau.

Más de 8,5 millones de turistas visitaron este país el pasado año, un 20 % más que en 2021, gracias al incremento del flujo de visitantes de China y la India.

El ministro de Turismo y Deportes, Yermek Marzhikpáev, subrayó que el Gobierno kazajo está decidido a tomar medidas que estimulen el turismo, lo que debe incluir la mejora de las infraestructuras y los servicios.

"Si el pasado año en turismo se invirtieron 350.000 millones de tengues (unos 750 millones de dólares), este año, por orden del presidente, se planea aumentar en un 75 % la asignación, que este año puede alcanzar los 800.000 millones de tengues (más de 1.700 millones de dólares)", dijo.

Por su parte, Vasilenko destacó que el sistema electrónico de expedición de visados introducido en 2019 simplificó dichos trámites para 109 países compaginando la sencillez con la máxima seguridad.

Destacó que cada semana la república centroasiática recibe 600 vuelos internacionales directos con destino a 32 países, lo que incluye desde el mes pasado a Tel Aviv.

"Y en los próximos años planeamos abrir vuelos directos con Tokio, Singapur y Nueva York", agregó.

El diplomático destacó que también se ha extendido hasta 2027 la política "Cielos Abiertos", lo que permitirá atraer a más aerolíneas internacionales, reducir el coste de los billetes y mejorar los servicios.

En su reciente discurso sobre el estado de la nación, el presidente, Kasim-Yomart Tokáyev, reconoció que Kazajistán estaba rezagada en relación con otros países e instó a desarrollar con celeridad el potencial turístico de la república.

En agosto las autoridades kazajas abordaron la liberalización de visados con la Unión Europea durante la visita de una delegación del Parlamento Europeo a este país.

Entonces, Vasilenko subrayó la necesidad de iniciar cuanto antes las consultas sobre la simplificación del régimen de visados para los ciudadanos kazajos, lo que contribuirá a un mayor acercamiento entre Astaná y Bruselas.

Lo
más leído
del día