Comisión Europea recibe contrapropuesta del Mercosur referida al “inaceptable” anexo medioambiental

BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) recibió del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) un documento que servirá de “base” para intentar cerrar este año el acuerdo de asociación entre ambios, pendiente ratificación por el anexo medioambiental y que fue indicado de “inaceptable” por los negociadores sudamericanos.

Parte del contenido del anexo medioambiental que la Unión Europea envió al Mercosur como condición para avanzar en el acuerdo de libre comercio. (ABC/archivo)Archivo, ABC Color
audima

La Comisión recibió ayer jeuves la propuesta del Mercosur, que “utilizaremos como base para seguir trabajando”, señalaron fuentes de Bruselas.

Ayer también tuvo lugar una reunión virtual a nivel de los jefes de negociación de los dos bloques, en la que ambas partes debatieron “los próximos pasos con vistas a concluir las negociaciones antes de finales de año”, precisaron, un compromiso que han adquirido a nivel presidencial.

Esta misma semana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, volvió ha insistir en el objetivo de tener el acuerdo de asociación para finales de año durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

“El comercio inteligente genera buenos empleos y prosperidad”, declaró la política alemana.

El Mercosur debía responder a las nuevas exigencias ambientales presentadas por la UE en febrero pasado, que plantean la posibilidad de imponer sanciones y restricciones al comercio por el incumplimiento de sus requisitos ambientales.

Negociaciones

Desde comienzos de este año, el Mercosur y la UE retomaron las negociaciones para concluir el acuerdo de asociación comercial preliminar que ambos bloques alcanzaron en 2019 después de dos décadas de conversaciones.

Esas negociaciones se complicaron por el anexo medioambiental planteado desde Bruselas, que fue calificada como inaceptable por parte de las autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los líderes que más criticaron en público la nueva posición europea, definió esas exigencias ambientales como “proteccionismo verde”.

Lo
más leído
del día