Republicanos piden juicio político a Biden: de qué lo acusan y qué podría pasar

WASHINGTON. Los legisladores del partido Republicano anunciaron la apertura de una investigación que conduzca al inicio de un juicio político al presidente Joe Biden. De qué lo acusan y cuáles son las posibilidades de sacar del cargo al mandatario, cuya popularidad viene en descenso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desciende del Air Force One en Maryland. Legisladores republicanos piden su destitución. (AFP)041251+0000 SAUL LOEB
audima

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que se “ordenó a nuestro comité de la Cámara de Representantes que abra una investigación formal de juicio político contra el presidente Joe Biden. Este siguiente paso lógico dará a nuestros comités todo el poder para reunir todos los hechos y respuestas para el público estadounidense. Eso es exactamente lo que queremos saber: las respuestas. Creo que el presidente también querría responder a estas preguntas y acusaciones”.

Y añadió que los republicanos dicen que han “identificado acusaciones graves y creíbles sobre la conducta del presidente Biden” a quien acusan de haber mentido sobre lo que sabía de los negocios de su familia en el extranjero. Con mayoría en la Cámara, están llevando una serie de investigaciones parlamentarias desde enero, sobre los asuntos de Hunter Biden, el hijo menor del mandatario, acusado de haber hecho negocios en Ucrania y China ayudado por los contactos y el nombre de su padre, entonces vicepresidente de Barack Obama.

Biden siempre ha apoyado públicamente a su hijo, quien tiene un historial de adicciones y problemas con la justicia.

Qué podría pasar

La Constitución estadounidense establece que el Congreso puede destituir a un presidente por “traición, soborno u otros delitos graves y faltas”, aseguró el líder republicano.

Pero la investigación tiene pocas posibilidades de conducir a la destitución de Biden, ya que los demócratas tienen la mayoría de escaños del Senado, la cámara encargada de juzgar a los presidentes. Pero además, varios republicanos moderados se oponen a esta investigación por temor a transformar el procedimiento en un ejercicio puramente partidario.

Los demócratas responden que estos esfuerzos son cortinas de humo para ocultar los problemas legales que se le acumulan al republicano Donald Trump, inculpado penalmente cuatro veces en menos de seis meses.

Video: Anuncio de investigación a Biden

Lo
más leído
del día