Venecia, Ucrania y más representación en África, ejes de la convención de Unesco en Riad

Riad, 11 sep (EFE).- La 45 Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial de la Unesco, que desde hoy y hasta el próximo 25 de septiembre en Riad celebra su reunión anual, tendrá como ejes principales aumentar la representación del continente africano, así como debatir si Venecia y dos sitios ucranianos podrían formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

audima

El director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Lazare Eloundou Assomo, señaló hoy en una rueda de prensa para presentar el trabajo de la Unesco durante las próximas dos semanas, la primera vez que se reúnen en persona en cuatro años, que "África es una prioridad" para el comité y la organización, con el objetivo de "mejorar la posición" del continente, que está "subrepresentado".

Entre los 50 sitios propuestos para formar parte del listado de Patrimonio Mundial de este año, hay siete países africanos que han presentado su candidatura, entre ellos la isla tunecina de Yerba o los lugares conmemorativos del genocidio de Ruanda: Nyamata, Murambi, Gisozi y Bisesero.

VENECIA Y UCRANIA, EN EL FOCO DEL PELIGRO

Entre el 15 y el 16 de septiembre tendrá lugar uno de los momentos más esperados, cuando el comité examine la situación de Venecia y su laguna, así como de la Catedral de Santa Sofía de Kiev y el centro histórico de la ucraniana Leópolis para conocer si podrían ser incluidos en la lista de patrimonio mundial en peligro.

En vista de las "graves amenazas que plantea la ofensiva rusa", se pedirá al comité incluir estos dos sitios en la lista, lo que reforzaría su protección y se permitiría movilizar fondos de emergencia, al igual que ocurrió el pasado enero con el centro histórico de Odesa, según la Unesco.

En cuanto a Venecia, inscrita desde 1987 como Patrimonio Mundial, hay varios factores por los que ha sido nominado por los expertos para ser incluida en esta lista de peligro, como el exceso de turismo y la pérdida de sus habitantes, que "forman parte" de las características del sitio; problemas de gestión; la contaminación de la laguna o los efectos del cambio climático, según la agencia.

Además de estos tres lugares, los expertos también han propuesto debatir la situación de la antigua ciudad de Nessebar (Bulgaria), los Volcanes de Kamchatka (Federación Rusa), así como el Paisaje cultural de la fortaleza de Diyarbakir y los jardines de Hevsel (Turquía), afectados estos últimos por el devastador terremoto en Turquía y Siria el pasado febrero.

Ante este tipo de tragedias naturales, el subdirector general de Cultura, Ernesto Ottone, expresó en la rueda de prensa su emoción por "el terrible terremoto en Marruecos, donde tantas vidas se han perdido y tanto daño ha causado".

Recordó que una misión de la Unesco se encuentra en Marrakech para evaluar los daños materiales causados por el sismo en algunos sitios, que han sido "dañados gravemente", y reafirmó su apoyo a las autoridades marroquíes.

Por otro lado, los expertos proponen este año retirar de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro el sitio de las Tumbas de los Reyes de Buganda en Kasubi (Uganda), que se incendió en 2010.

A partir de mañana hasta el 16 de septiembre el objetivo del comité será examinar el estado de conservación de más de 260 sitios del Patrimonio Mundial.

NUEVOS SITIOS EN EL PATRIMONIO MUNDIAL

Desde el 16 al 20 de septiembre, el comité se encargará de estudiar hasta 50 candidaturas, entre ellas 36 culturales, 12 naturales y 2 mixtas, que han sido presentadas por 41 países.

"Preservar el patrimonio no es un lujo, es un requisito previo para que el mundo no sucumba a las divisiones y al cambio climático. Es lo que une a la gente, el patrimonio cultural tiene la importancia que se merece", dijo Ottone.

Este año, el Comité del Patrimonio Mundial examinará tres candidaturas de sitios relacionados con conflictos recientes ya que, hasta ahora, el campo de Auschwitz-Birkenau y el Memorial de la Paz de Hiroshima eran los dos únicos sitios de memoria vinculados a conflictos del último siglo inscritos en la lista.

Así, se debatirá la incorporación o no del Museo y Sitio de Memoria ESMA, excentro clandestino de detención, tortura y exterminio de la dictadura argentina y del centro funerario y de la memoria del Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial en Francia y Bélgica, además del que recuerda el genocidio de Ruanda.

En América Latina, región que la Unesco también considera como "subrepresentada", se examinará la candidatura del Parque Arqueológico Nacional Tak'alik Ab'aj, ubicado en Guatemala.

En el caso de España, se debatirá la inclusión de la isla de Menorca por sus monumentos talayóticos en época prehistórica.

Lo
más leído
del día