La remota Isla de Pascua volverá a tener vuelos diarios tras la pandemia

ISLA DE PASCUA - La chilena Isla de Pascua, el territorio habitado más retomo del mundo y conocido por sus estatuas moais, vuelve a tener vuelos diarios a Santiago después de tres años de bajas frecuencias debido a la pandemia, informó este sábado LATAM, la única aerolínea que opera en la isla.

audima

Ubicada en pleno Océano Pacífico, a casi 4.000 kilómetros de las costas de Chile, la isla se blindó al turismo tras detectar su primer caso en marzo de 2020 y estuvo completamente cerrada hasta agosto del año pasado, cuando Latam reanudó la operación con dos vuelos semanales.

“Este es el lugar más aislado del planeta. Es una de las rutas más complejas de volar en todo el mundo y poder conectar un lugar así, donde no hay otra manera de llegar, representa volver a la normalidad después de la pandemia y la crisis”, dijo a EFE en el aeropuerto de Mataveri, Roberto Alvo, CEO de LATAM.

Antes de la pandemia, la compañía había llegado a tener hasta 14 vuelos semanales, ya que Rapa Nui -nombre indígena de la isla- es una de las grandes atracciones turísticas de Chile y cada año recibía más de 100.000 turistas al año.

Los vuelos durante la pandemia

LATAM, la aerolínea más grande de Latinoamérica nacida en 2012 fruto de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, operó vuelos con carga durante la pandemia para mantener abastecida la isla, además de algunos vuelos chárter para isleños que tenían que hacer gestiones impostergables en el continente.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, explicó a EFE que más del 70 % de los 8.000 habitantes de la isla se dedican al turismo y aseguró que durante los más de dos años que estuvieron cerrados tuvieron que “reinventarse”.

"Sentimos mucha tranquilidad y mucha paz con la reanudación de los vuelos porque la conexión aérea es nuestra única posibilidad para garantizar el motor económico de Rapa Nui", apuntó el edil.

Repensar el modelo de turismo

Sin embargo, agregó Edmunds Paoa, la pandemia les hizo "repensar el modelo de turismo que se venía desarrollando" desde hace décadas y decidieron apostar por una industria "más sostenible".

“El turismo masivo destroza el patrimonio. No hay más que ver el Coliseo romano. Hay que aprender de esos errores que están sucediendo en el mundo”, concluyó.

Lo
más leído
del día