"Su devoción a las naciones del Reino Unido y la Commonwealth parece aún más profunda. Y nuestra gratitud por su extraordinaria vida de deber y dedicación no hace más que continuar creciendo", dijo Sunak en un comunicado.
En el primer aniversario de su muerte, el jefe de Gobierno expresó que sus pensamientos están con el hijo de la antigua soberana, el rey Carlos III, y "toda la familia real".
Sunak aseguró que "atesora los recuerdos" de las ocasiones en las que se reunió con la reina, en particular la audiencia privada que mantuvo con ella en el Palacio de Buckingham antes de presentar su primer presupuesto como ministro de Economía.
"Me chocó su sabiduría, su increíble calidez y gracia, pero también su afilado ingenio", rememoró.
"La gente en todo el Reino Unido -ya tuvieran o no la buena fortuna de conocer a Su difunta Majestad- reflexionarán hoy sobre lo que ella significó para ellos y el ejemplo que fue para todos nosotros", agregó el primer ministro.
El jefe de Gobierno invitó a los británicos a sentirse "orgullosos" del "legado de servicio" de Isabel II y declaró que "el vínculo entre país y monarca es sagrado".
"Ese vínculo extraordinario continúa hoy creciendo bajo el reinado de Su Majestad el rey", concluyó Sunak.