Casi la mitad de los refugiados ucranianos en Polonia no gana lo suficiente para vivir

Cracovia (Polonia), 7 sep (EFE) - Un estudio reciente sobre la situación de los refugiados ucranianos en Polonia indica que, si bien la mayoría de ellos se muestran satisfechos con su situación en su país de acogida, el 44,9 % asegura no ganar lo suficiente para vivir y sus condiciones de vida han empeorado en los últimos meses.

audima

La encuesta, publicada este jueves por la prensa, es producto de un exhaustivo informe de la Universidad de Varsovia llevado a cabo durante meses y con una metodología experimental para aumentar su fiabilidad: se preguntó en persona y en su idioma nativo a los refugiados, se centró en personas llegadas tras la guerra y excluyó a los ucranianos que residían en Polonia desde antes.

El 56,9 % del aproximadamente millón y medio de refugiados ucranianos que llegaron a Polonia desde febrero del año pasado asegura que sus condiciones de vida han empeorado en los últimos meses, aunque un 40 % del total afirma lo contrario.

Según explicó en una entrevista el profesor Robert Staniszewski, que dirigió el estudio, estos datos muestran "cuán polarizada es la situación de los refugiados" en Polonia y que, en aproximadamente la mitad de los casos se trata de personas que han podido adaptarse e incluso prosperar en su nueva situación, mientras que la otra mitad se siente marginada.

Aproximadamente el 75 % de los refugiados de Ucrania son mujeres, en su mayoría menores de 40 años, y el resto son casi íntegramente ancianos o menores de 18 años.

Sobre la situación económica de este colectivo, el estudio muestra la misma disparidad que en otros indicadores: el 43 % afirma disponer de dinero suficiente para satisfacer sus necesidades, pero casi el 45 % dice no lograrlo, con gastos como las medicinas (50 %), la vivienda (35 %) y la ropa (33 %) como carencias principales.

El mercado laboral polaco discrimina a los refugiados por su nacionalidad, según el 75 % de los encuestados, y una quinta parte se queja de recibir un peor salario que los polacos y de afrontar mayores complicaciones para acceder a puestos en la administración pública.

Un tercio de los ucranianos llegados tras la guerra cobra algo más de 700 euros mensuales netos, que es aproximadamente el salario mínimo polaco, mientras que cerca de un 18 % de los refugiados dice no percibir ningún ingreso.

En cuanto a la intención de permanecer en Polonia cuando termine la guerra, solo el 10 % de los refugiados está seguro de querer continuar su vida en ese país, frente al 40 % que manifiesta su deseo de retornar a Ucrania en cuanto la situación se lo permita.

En conjunto, el 94 % de los encuestados valoran positivamente el trato y atención recibidos durante su estancia en Polonia, con un 42 % de casos de personas que dijeron haber disfrutado de alojamiento gratuito en habitaciones o pisos de acogida y un 37 % que se benefició de ayudas económicas en metálico.

Lo
más leído
del día