Esta situación se da luego de que el gobierno en Argentina anunciara nuevas medidas para intentar mitigar el impacto de la devaluación de la moneda.
Otros de los productos de primera necesidad de la canasta y muy consumidos por los argentinos son el azúcar y los fideos cuya escasez permite ver que los estantes de los comercios están con lo justo o con huecos. En varios supermercados de cadenas pertenecientes a empresas chinas también falta harina, refiere la publicación del periódico argentino.
Lea más: Casas de cambio empiezan a rechazar pesos argentinos
También, algunos artículos está limitados a tres unidades por comprador.
Según EFE, la devaluación de la moneda se trasladó rápidamente a los precios -que ya corrían al 113,4% interanual en julio y se espera que el incremento mensual de precios de agosto supere los dos dígitos- y a los tipos de cambio paralelos dejando la brecha cambiaria en torno al 100%.
Nuevas medidas
El gobierno argentino lanzó ayer medidas para tratar de fortalecer el consumo, moderar el impacto de la devaluación del peso frente al dólar y afrontar una inflación mayor al 100% interanual, anunció este domingo el ministro de Economía, Sergio Massa, publicó AFP.
Las medidas comprenden ayudas impositivas, créditos blandos y el pago de bonos extraordinarios a trabajadores y jubilados, entre otras acciones, en el marco del “Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y el Salario”.
“El objetivo central es que cada uno de los sectores de la economía tenga de alguna manera el apoyo del Estado”, dijo Sergio Massa, candidato presidencial por el oficialista Unión por la Patria para las elecciones del 22 de octubre.
Lea más: El FMI aprueba un desembolso de 7.500 millones de dólares para Argentina
“Argentina tiene un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el 2018 que obligó en los últimos días a una devaluación de nuestra moneda y además una sequía, la peor de nuestra historia, que lastimó nuestras reservas y nuestras cuentas, pero que además golpeó la economía de muchas familias”, señaló.
Argentina obtuvo en 2018, bajo el mandato del expresidente liberal Mauricio Macri, un préstamo del FMI por 57.000 millones de dólares, renegociado en 2021 por el actual Ejecutivo como un convenio por 44.000 millones de dólares.