UA: Los comicios de Zimbabue fueron "transparentes" pero no cumplieron con la Constitución

Harare, 25 ago (EFE).- La misión de observación electoral conjunta de la Unión Africana (UA) y el Mercado Común del Este y el Sur de África (Comesa) afirmó hoy que los comicios generales celebrados en Zimbabue este 23 de agosto fueron "transparentes", pero no cumplieron con los "requisitos" de la Constitución.

audima

"En general, las elecciones se celebraron de manera pacífica y transparente, a pesar de los desafíos logísticos con la disponibilidad y distribución de las papeletas de votación", que retardaron la apertura de colegios en algunas zonas, dijo este viernes en una rueda de prensa en Harare, la capital, el jefe de la misión, el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan, al presentar las conclusiones preliminares.

Sin embargo, los comicios "no cumplieron con los requisitos de la Constitución y la ley electoral", señaló Jonathan, por varios motivos.

Desde el hecho de que la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) no facilitara a la oposición la lista de votantes a tiempo, explicó, hasta la detención la noche pasada de 41 miembros de un grupo de la sociedad civil en Harare tras ser acusados de contar votos ilegalmente con la ayuda del principal partido opositor, la Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC).

En este sentido, la misión se mostró "profundamente preocupada por la detención de actores de la sociedad civil y la confiscación de ordenadores y documentos".

El equipo de la UA y Comesa, formado por 33 observadores de corta duración, visitó 566 centros de votación, de un total de más de 12.000 en todo el país.

Los observadores señalaron que "no se observaron incidentes de violencia" y el proceso de voto fue mayoritariamente ordenado, más allá de "algunos casos aislados donde la multitud se agitó debido a los retrasos en la apertura de colegios electorales", especialmente en Harare y Bulawayo (oeste), la segunda mayor ciudad del país.

Las elecciones generales empezaron a celebrarse este miércoles, pero el presidente del país, Emmerson Mnangagwa, alargó un día más las votaciones en algunas circunscripciones donde se retardó la apertura de los centros de votación.

Aunque once candidatos concurren por la Presidencia, sólo dos tienen posibilidades de vencer: Mnangagwa, de 80 años y líder de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), y Nelson Chamisa, de 45 años y al frente de la CCC (Coalición de Ciudadanos por el Cambio).

Si ninguno de los aspirantes logra más del 50 % de los sufragios, se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 2 de octubre, según establece la ley.

Los zimbabuenses acudieron a las urnas preocupados por la escasez energética y el elevado coste de la vida, junto con una grave crisis de inflación, con la moneda local; el dólar zimbabuense ha perdido el 86 % de su valor entre los pasados meses de enero y junio.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), han denunciado la creciente persecución de la disidencia en el país antes de los comicios, así como el procesamiento con motivación política de dirigentes de la oposición.

Lo
más leído
del día