Hito espacial de la India con el alunizaje de su nave

NUEVA DELHI. India celebra el éxito del descenso en perfectas condiciones de su nave no tripulada en la cara oculta de la Luna. Es así la primera nación en llegar a la región antártica del satélite de la Tierra. Cuáles son las siguientes etapas y qué impacto tiene en las investigaciones espaciales.

Imagen compartida por la agencia espacial de la India en la que se observa al Chandrayaan-3 momentos antes de tocar la superficie de la Luna. (AFP)132511+0000 -
audima

Una nave india no tripulada alcanzó con éxito hoy la Luna, cerca de su polo sur, escasamente explorado, en lo que el primer ministro del país calificó de “día histórico”.

La nave Chandrayaan-3 -que significa “nave lunar” en sánscrito, despegó hace casi seis semanas frente a miles de curiosos ilusionados, pero ha tardado mucho más en llegar a la Luna que las del programa estadounidense Apolo en los años 1960 y 1970, que alcanzaban el satélite en unos días.

India utiliza cohetes menos potentes que los usados entonces por Estados Unidos, con lo que deben orbitar varias veces en la Tierra para ganar velocidad antes de poner rumbo a la Luna.

El módulo de alunizaje Vikram, “valor” en sánscrito, se separó del módulo de propulsión la semana pasada y ha estado enviando imágenes de la superficie lunar desde que entró en su órbita el 5 de agosto.

Inversión

India dispone de un programa aeroespacial de bajo coste en comparación con otras potencias, pero ha crecido notablemente desde que envió su primera nave a orbitar la Luna en 2008.

El presupuesto de esta misión es de 74,6 millones de dólares, muy por debajo de las de otras países.

Los expertos aseguran que el gigante del sur de Asia consigue estos bajos costes copiando y adaptando tecnología espacial existente y aprovechando la abundancia de ingenieros altamente capacitados que cobran mucho menos que sus homólogos extranjeros.

En 2014, India se convirtió en la primera nación asiática en poner un satélite en órbita alrededor de Marte y el próximo año tiene previsto lanzar una misión tripulada de tres días en la órbita de la Tierra.

Lo
más leído
del día