El 60 % de la población de Sudán del Sur defeca al aire libre, según UNICEF

YUBA. Alrededor de 6 millones de personas, el 60 % de la población de Sudán del Sur, aún defeca al aire libre, principalmente en granjas, bosques o calles, por la falta de lavabos y de saneamiento, un problema que exacerba la propagación de enfermedades, dijo hoy a Efe un representante de UNICEF.

Mujeres sudanesas aguardan para entrar a un hospital.191947+0000 -
audima

El especialista en salud pública de la agencia de la ONU Hanchul Kim manifestó desde la capital sursudanesa, Yuba, su preocupación sobre el “alto porcentaje” de personas que defecan al aire libre y que exponen al conjunto de la población a “enfermedades epidémicas”.

“Estamos esforzándonos para ayudar y apoyar las iniciativas gubernamentales que apuntan a eliminar el fenómeno de la defecación al aire libre para el año 2030″, dijo Kim, quien recordó que Naciones Unidas ha implementado medidas para eliminar este fenómeno, que afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo.

De acuerdo con las autoridades sursudanesas, se requieren aproximadamente 56 millones de dólares para implementar dicha estrategia, que pretende apoyar a las comunidades locales para eliminar la defecación al aire libre.

Según la ONU, solo el 10 % de la población de Sudán del Sur tiene acceso a servicios básicos de saneamiento gestionados de forma segura, lo que provoca la propagación de enfermedades como la cólera, diarrea, o fiebres transmitidas a través de agua contaminada con excrementos humanos.

Defecación al aire libre, un fenómeno muy común

La defecación al aire libre es a día de hoy muy común, y la ONU estimó en 2019 que unos 673 millones de personas de países principalmente de África subsahariana la practican.

La organización ha pedido en reiteradas ocasiones la eliminación de este fenómeno, que pone en riesgo la salubridad de millones de personas que carecen de servicios básicos adecuados en los países en desarrollo.

En 2017, al menos 3.000 millones de personas en todo el mundo carecían de jabón y de servicios de saneamiento en sus casas, mientras que cada año casi 300.000 niños menores de cinco años mueren de diarrea debido a la falta de higiene.

Lo
más leído
del día