La decisión fue adoptada por nueve votos contra uno por los jueces del más alto tribunal de Brasil, en una votación en línea que finalizó el lunes en la noche. Para Edson Fachin, ponente de la sentencia en el Supremo Tribunal Federal (STF), se trata de un “imperativo constitucional” para evitar que las víctimas queden “desamparadas de protección frente a las ofensas”.
En 2019, el STF ya había tipificado la homofobia como un delito equivalente al racismo. Pero el crimen no se reconocía plenamente cuando implicaba injurias contra una persona concreta, sino cuando apuntaba a discriminar a la población LGBT+ en su conjunto.
Por considerar que muchos casos de homofobia quedaban impunes, la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Travestis, Transexuales e Intersexuales (ABGLT) llevó el caso ante el máximo tribunal.
Lea más: LGTBI-fobia: 028 Arcoíris, un número telefónico para atender a víctimas
Actualmente, cualquier persona declarada culpable de injuria homófoba se enfrenta a una pena de entre dos y cinco años de prisión. “Victoria contra la LGBTfobia”, celebró la diputada trans Erika Hilton, del partido izquierdista PSOL, en la red social X (antes Twitter).
Un grupo de asociaciones brasileñas, entre ellas ABGLT, contabilizó 228 asesinatos de personas LGBT+ en el gigante sudamericano en 2022.
Según datos de la ONG Transgender Europe, Brasil es el país con más asesinatos de personas trans en los últimos años: 1.741 entre 2008 y septiembre de 2022, muy por delante de México (649) y Estados Unidos (375).