Javier Milei lidera las primarias en Argentina, según los primeros resultados

Buenos Aires. El economista libertario Javier Milei, aspirante presidencial del frente La Libertad Avanza, se posiciona como el candidato más votado en las elecciones primarias celebradas este domingo en Argentina, según los primeros resultados del escrutinio provisional.

El economista Javier Milei (c), de la coalición derechista La Libertad Avanza, es el candidato más votado según los primeros resultados del escrutinio provisional.ENRIQUE GARCIA MEDINA
audima

Contabilizado el 61,21 % de las mesas de votación, el libertario Javier Milei, acapara el 32,57 % de los votos, dando una sorpresa no pronosticada por las encuestas previas a estos comicios.

Con un discurso en el que instaló la propuesta de dolarización, de demoler el Banco Central y prometiendo pasar una “motosierra” por el gasto público, se convirtió en el precandidato a la Presidencia argentina más votado de cuantos compitieron en las primarias celebradas este domingo.

El economista libertario llama la atención por su peinado en forma de casco de moto y despeinado y “ojos color de cielo”, se identifica con un león, cuya cabeza lanzando fuego es el logo de su espacio, y se caracteriza por llegar a expresarse con un tono agresivo y hasta violento.

El espacio político que encabeza, La Libertad Avanza, sorprendió al ser la fuerza más votada del país (32,57 %), sobre la coalición opositora Juntos por el Cambio (27,83 %) y la oficialista Unión por la Patria (26,19 %), con un 72 % del voto escrutado.

Milei, acompañado por la candidata a vicepresidente, Victoria Villarruel, prometió, en un país acosado por más de una década de inflación que trepó en junio pasado por encima del 115 % anual, no solo dolarizar la economía, para abandonar el devaluado peso argentino, sino también demoler el Banco Central y pasar una “motosierra” por el gasto del Estado.

“Es un momento histórico para todos nosotros, impensable”, dijo Villarruel, en las primeras declaraciones tras casi cuatro horas del cierre de los comicios, cuando aún no se habían publicado los resultados oficiales.

Lo
más leído
del día