Pakistán nombra primer ministro interino para supervisar las elecciones generales

Islamabad, 12 ago (EFE).- El político Anwarul Haq Kakar, de la conflictiva provincia de Baluchistán, fue nombrado como primer ministro interino de Pakistán para supervisar las elecciones generales previstas para finales de año, informó este sábado la oficina del primer ministro con el visto bueno de la Presidencia.

audima

“Hubo acuerdo sobre el nombre de Anwaar ul Haq Kakar”, indicó el despacho de gobierno en el comunicado.

La decisión fue ratificada de manera inmediata por el presidente de Pakistán, Arif Alvi, que "ha firmado la propuesta para el nombramiento del primer ministro interino", según un comunicado de la Presidencia.

La nominación se decidió tras la tercera reunión entre el primer ministro saliente, Shehbaz Sharif, y el líder de la oposición de la ya disuelta Asamblea Nacional, Raja Riaz, para deliberar sobre el nombre del jefe ejecutivo interino del país.

“Habíamos dicho antes que el primer ministro interino debería ser alguien de una provincia pequeña. Llegamos a un consenso de que Anwarul Haq Kakar será el primer ministro interino”, dijo Riaz a la prensa.

Kakar tomara juramento mañana, aseguró.

De acuerdo con la Constitución, después de que una asamblea electa termina su mandato o se disuelve, el primer ministro saliente debe acordar el nombre de un sucesor interino, que dirigirá la Administración hasta las suiguientes elecciones.

Sharif disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) el 9 de agosto, tres días antes de que finalizara su período consttucional.

Kakar, actualmente miembro de la cámara alta, pertenece al partido Baluchistán Awami.

La disolución del Parlamento y con ello el camino para celebrar nuevas elecciones coincide con la detención del ex primer ministro Imran Khan, principal líder opositor del país y visto como el candidato con más posibilidades de ganar los comicios.

Khan es un legendario héroe del críquet paquistaní que a sus 70 años goza de una enorme popularidad pese a los limitados logros de su Gobierno, y su arresto toca las emociones de una gran parte del país que le adora.

Lo
más leído
del día