Los participantes en la reunión acordaron "oponerse al uso de medidas restrictivas unilaterales ilegítimas, incluidas las (sanciones) secundarias, así como a la práctica de congelar las reservas soberanas de oro y divisas" de los países afectados, según el documento, publicado por el Kremlin.
Además, reafirmaron su condena al "chantaje político a los líderes de terceros países con el fin de forzar la implementación" de medidas restrictivas.
Los líderes acordaron también continuar luchando contra la erradicación "de la práctica de la confrontación en los asuntos internacionales, oponerse a al desprestigio de países por motivos políticos y la introducción de medidas restrictivas políticas o económicas bajo pretextos de (protección de) derechos humanos".
De esa manera, Rusia y los países africanos presentes en la cumbre de San Petersburgo prometieron oponerse a los intentos de otros países a utilizar "acusaciones infundadas de violaciones de derechos humanos como excusa para interferir en los asuntos internos" de países soberanos.
Los participantes en la reunión también se comprometieron a proteger los derechos humanos, pero evitar su "politización".
Durante la cumbre, que duró dos días y reunió a medio centenar de países en la segunda ciudad rusa, Putin ya dijo que Rusia y África se oponen a sanciones unilaterales que dañan a los países que siguen un "rumbo independiente" y crean problemas económicos a nivel global.
En este sentido, el líder ruso aseguró que pese a las dificultades creadas por la pandemia del coronavirus y las restricciones impuestas a Moscú por la guerra en Ucrania, Rusia logró incrementar su intercambio comercial con los países africanos que alcanzó los 189.000 millones de dólares en 2022 y aumentó en un 35 % durante el primer semestre de 2023.
En la cumbre de San Petersburgo Rusia y África también acordaron incrementar su cooperación en las plataformas internacionales y acelerar los esfuerzos para el ingreso de la Unión Africana en el G20.
"Acordamos saludar la adhesión de la Unión Africana al Grupo de los Veinte y contribuir a la ampliación de la representación africana" en el bloque, señala la declaración final de la cumbre.
Además, Rusia y los países africanos continuarán sus contactos para el arreglo y la prevención de conflictos en el continente africano en base al principio "a los problemas africanos una solución africana".
Mientras, el presidente ruso adelantó hoy que Rusia y África crearán un "nuevo mecanismo de coordinación para los asuntos de la seguridad", que abarcará tanto al seguridad alimentaria como la lucha contra el terrorismo y el extremismo.