España confía en un acuerdo UE-Celac que reconozca la agresión rusa a Ucrania

El Gobierno español reconoce que la declaración final de la cumbre UE-Celac que se celebra en Bruselas está atascada por la referencia a la guerra en Ucrania, pero confía en encontrar una fórmula en la que quede patente que ha habido una agresión rusa contra este país.

Los líderes de la Unión Europea y la Celac en Bruselas, el lunes.OLIVIER MATTHYS
audima

Los líderes europeos, latinoamericanos y caribeños reunidos en la capital belga siguen sin ponerse de acuerdo al respecto y sus equipos están negociando para ver si es posible una posición común.

Aunque fuentes diplomáticas españolas asumen que la negociación es difícil, insisten en expresar su confianza en que pueda lograrse el modo de que la declaración final aluda a la guerra en Ucrania.

Pero recalcan que el objetivo es que esa referencia plasme "la realidad" de lo que ocurre en ese país, que precisan que es "una clara agresión de Rusia".

Lea más: UE y la Celac inician el último día de cumbre sin consenso sobre Ucrania

Al respecto, hacen hincapié en que la posición de España es bien clara en favor de Ucrania, tal y como recuerdan que evidenció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su viaje a Kiev el primer día en que España asumió la presidencia del Consejo de la UE.

Sánchez, según las fuentes diplomáticas españolas, no se refirió en su intervención de este martes ante el resto de líderes a la cuestión sobre Ucrania.

Sin citar explícitamente a este país, en sus palabras de la víspera consideró que "hoy más que nunca" es preciso renovar la confianza común en los valores del multilateralismo.

Singularmente, subrayó, "en la resolución pacífica de los conflictos, en los principios de Naciones Unidas, en la protección de los derechos humanos, en el respeto a la integridad territorial de los estados y en la libertad de los pueblos".

Lea más: Presidente de Celac: la cumbre con la UE no debe ser un campo de batalla inútil sobre Ucrania

Su intervención de este martes, según las mismas fuentes, se centró en el trabajo conjunto que deben hacer ambas regiones para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Insistió en que la reunión de Bruselas debe dar un impulso a los acuerdos comerciales de la UE con Mercosur, México y Chile y destacó la necesidad de una reforma del sistema financiero internacional y trabajar de forma conjunta contra el cambio climático.

El presidente del Gobierno se reincorporó a la cumbre tras regresar a primera hora de la madrugada de Huesca después de participar en un acto electoral del PSOE para las elecciones generales del 23 de julio.

Además, este martes asistió a un encuentro de líderes progresistas europeos y latinoamericanos organizada en los márgenes de la cumbre.

Lo
más leído
del día