Los líderes del comité mediador en el conflicto de Sudán de la IGAD (Kenia, Etiopía, Yibuti y Sudán del Sur) llegaron a esa conclusión después de reunirse en Adís Abeba este lunes.
Según un comunicado de la IGAD, los miembros del comité mediador decidieron pedir a la Fuerza de Reserva del Este de África (EASF), otro bloque regional de diez países, "el posible despliegue" de sus tropas "para la protección de los civiles y garantizar el acceso humanitario".
Asimismo, el comité se mostró "consternado" por los "informes de abusos graves y generalizados contra los derechos humanos, incluida la violencia sexual contra niñas y mujeres", y las cerca de tres millones de personas que han tenido que abandonar sus casas por los combates.
Para la IGAD, "no existe una solución militar" para este conflicto y por lo tanto insistió en la importancia del diálogo.
En la reunión participaron primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed; el presidente de Kenia, William Ruto; el secretario ejecutivo de la IGAD, Workneh Gebeyehu; el jefe humanitario de las Naciones Unidas, Martin Griffiths; el Ministro de Relaciones Exteriores de Yibuti, Mahamoud Ali Youssouf; y representantes tanto de Sudán del Sur como de los dos bandos enfrentados en Sudán.
El conflicto comenzó el pasado mes de abril, cuando el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) empezaron a combatir en varias partes del país.