La justicia brasileña retomó hoy la votación que puede dejar al expresidente Jair Bolsonaro inelegible durante ocho años si es hallado culpable de abuso de poder por desinformar sobre el sistema electoral antes de su derrota frente Lula da Silva.
De los siete jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), dos ya votaron: uno a favor y uno en contra de la condena del derechista por haber cuestionado las urnas electrónicas en Brasil durante una reunión con embajadores en julio de 2022.
Se espera que el resto de magistrados se pronuncien hoy, aunque la sesión también podría seguir mañana y no se descarta un aplazamiento.
El veredicto se debe definir por mayoría del pleno (al menos 4 de 7 votos).
Lea más: Un magistrado del Tribunal que juzga a Bolsonaro por presunto abuso de poder anunció su voto
Inocente
Jair Bolsonaro, ya ausente de las dos primeras sesiones del juicio, viajó este jueves desde la capital Brasilia (centro) a Río de Janeiro (sureste).
“Lamentablemente hablar de vacuna, de voto, de urna (...) pasó a ser crimen”, dijo el expresidente (2019-2022) a la prensa en relación al juicio al llegar a Rio.
Antes de su viaje, Bolsonaro defendió nuevamente su inocencia.
“No cometí ningún delito al reunirme con embajadores. Querer quitarme los derechos políticos por abuso de poder político es inexplicable”, sostuvo.
Lea más: El juez instructor halla culpable a Bolsonaro y vota a favor de inhabilitarlo por 8 años