Las emisiones de varios compuestos enfrían el clima, pero no compensan el calentamiento

Madrid, 28 jun (EFE).- Las emisiones oceánicas de ciertos compuestos químicos -los llamados "compuestos halogenados"- ejercen un efecto de enfriamiento natural sobre el clima de la Tierra.

audima

Aunque este mecanismo no llega a compensar el calentamiento global inducido por la acción humana, su conocimiento y cuantificación va a permitir, según los científicos, una mejora en las predicciones de los modelos climáticos.

Estos son los resultados del estudio de un equipo internacional de científicos liderado por investigadores del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyas conclusiones aparecen este miércoles publicadas en la revista Nature.

Los investigadores han comprobado cómo las emisiones oceánicas de algunos compuestos causan ese efecto de enfriamiento, como resultado de complejas reacciones químicas iniciadas por los "halógenos naturales" (el cloro, el bromo y el yodo) en la atmósfera que alteran la concentración de los "forzadores" climáticos de vida corta, como el ozono, el metano o los aerosoles, y con ello modifican el balance de energía de la atmósfera.

Este mecanismo de enfriamiento natural del clima se ha amplificado desde el comienzo de la Era Industrial como consecuencia de las emisiones humanas que, a su vez, han incrementado las emisiones oceánicas de halógenos, según han corroborado los investigadores en su trabajo.

Los científicos, liderados por investigadores del Instituto de Química Física Blas Cabrera (IQF) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recomiendan que los modelos de clima utilizados en las evaluaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) incluyan este mecanismo de enfriamiento natural para mejorar sus predicciones sobre calentamiento global antropogénico.

El trabajo demuestra, según los investigadores, que la química atmosférica iniciada por las emisiones oceánicas de halógenos desempeña un papel importante en la mitigación de una parte del calentamiento climático producido por la actividad humana e ilustra cómo ésta ha alterado profundamente los equilibrios físicos y químicos naturales de la atmósfera.

El investigador Alfonso Saiz-López, jefe del Departamento de Química Atmosférica y Clima del Instituto de Química Física Blas Cabrera del CSIC, insistió en que este enfriamiento natural no puede compensar los peores escenarios del calentamiento global, y en que su cuantificación va a permitir incrementar la confianza en las predicciones.

"El calentamiento global es mucho mayor que este enfriamiento, que es una parte bastante pequeña del gran calentamiento inducido por las emisiones humanas", afirmó el científico en declaraciones a la Agencia EFE.

Incidió por lo tanto en que no se puede "bajar la guardia"; más bien al contrario, el investigador ha subrayado que este trabajo demuestra que el calentamiento global inducido por la acción humana "es tan grande que no puede ser compensado por mecanismos naturales".

"Se debe seguir luchando, y hacer más hincapié, para frenar el cambio climático y sus consecuencias", subrayó el investigador.

Lo
más leído
del día