El presidente boliviano Luis Arce mencionó en un acto de conmemoración por los 88 años del cese de las hostilidades de la Guerra del Chaco que dicha contienda fue entre Bolivia y Ecuador. Lo dijo el pasado miércoles en el municipio de Villamontes, en Tarija.
“Hoy conmemoramos el 88 aniversario del cese de hostilidades entre Bolivia y Ecuador, mediante un acuerdo que le puso fin a la Guerra del Chaco, la tercera conflagración más grande que haya visto nuestra región desde la guerra de la triple alianza y la guerra del pacífico”, dijo Arce en su discurso ante familiares de los excombatientes.
Segundos después continuó con su relato en el que ya menciona a Paraguay como el protagonista de la guerra con Bolivia.
Agregó además en su alocución que el mejor homenaje a los héroes y caídos en esa batalla “es construir una paz duradera y de hermandad en la región”.
Lea más: Guerra del Chaco: curiosidades, mitos y mentiras, desde la perspectiva de un historiador
Críticas al lapsus mental del presidente de Bolivia
El error del presidente Arce, pese a haber mencionado posteriormente a Paraguay, generó inmediata reacción entre los presentes, como también en redes sociales.
El presidente de la Asamblea cívica permanente de hijos, nietos y familiares de los héroes de la Guerra del Chaco, Pedro Galván Herrera, calificó de “ultraje” el error cometido por Arce.
“Bolivia con Ecuador había sido la Guerra del Chaco, eso nos acaba de decir el presidente boliviano. Nosotros habíamos venido a honrar una guerra inexistente, una fantasía. No sé si está delirando el Presidente (...). Seguramente, usted no tiene sangre de héroe, señor Presidente, por eso viene a ultrajar nuestro nombre y el nombre de nuestros padres”, expresó a medios de prensa.
Pidió que el mandatario pida disculpas públicas por la ofensa a los familiares de víctimas de la Guerra del Chaco.
En tanto, en redes sociales, el diputado Enrique Urquidi, dijo que la equivocación del Presidente en un acto oficial representa una verdadera “vergüenza nacional”.
Lea más: Los 8 héroes vivos de la Guerra del Chaco
“El Presidente Luis Arce Catacora falta el respeto a nuestra historia y a nuestros héroes de la Guerra del Chaco, desconoce que con quien nos enfrentamos en la guerra fue con Paraguay y no con Ecuador, exigimos su retractación pública”, expresó.
El 12 de junio de 1935 se firmó el Protocolo que puso fin a la guerra que enfrentó a Paraguay y Bolivia por la posesión del Chaco.
Los conflictos tuvieron su origen en décadas de desacuerdos diplomáticos desde prácticamente finalizada la contienda de la Triple Alianza, hasta que la violencia de las armas se dejaron escuchar y el enfrentamiento militar entre paraguayos y bolivianos se concretó desde mediados del año 1932.