China, Estados Unidos, India, Brasil y España encabezan la clasificación difundida por la plataforma SolarPower Europe, que reúne a varias de las principales empresas del sector de la energía solar renovable, en un estudio presentado en Múnich (sur de Alemania).
El informe indica que en 2022 se instaló capacidad de generación de energía solar equivalente a 36 millones de hogares y sus autores aseguran que el bum de la colocación de paneles solares en tejados continuará en 2023, año en el que se espera que se instalen otros 159 GW.
En 2022 aumentó de 17 a 26 el número de países que instalaron al menos 1 GW anual en ese ámbito. El informe de la plataforma de empresas del sector prevé que en 2025 más de cincuenta países estén instalando más de 1 GW de energía solar cada año.
Según la clasificación mundial de países elaborada con datos correspondientes a 2022 después de España se situaron Alemania, Japón, Polonia, Holanda y Australia; entre los europeos Italia se situó en posición número 12, Francia en el 13, Dinamarca en el 16, Grecia en el 18 y Austria en el 20.
El estudio indica que se ha instalado ya una capacidad de generación de energía solar de 1,2 Terawatios (TW), que generarán en su conjunto 1.612 TW/hora durante 2023, "lo que equivale al 57 % de la demanda total de electricidad en la Unión Europea".
SolarPower Europe estima que el futuro de la generación de energía procedente del sol es "brillante" y que se llegará a tener una capacidad instalada de entre 341 y 402 GW en todo el mundo en 2023. Además, prevé que en todo el mundo se llegue a instalar cada año 1 TW de capacidad de generación eléctrica solar al final de la presente década.
No obstante, los autores del informe advierten de que hay problemas para su desarrollo, como son la capacidad limitada de las redes de distribución y la falta de flexibilidad o almacenamiento de los sistemas eléctricos nacionales.
Esa situación plantea "un riesgo crítico para la transición solar global. De los principales países 'solares' en veinte se han detectado cuellos de botella en la red como obstáculo principal para el desarrollo de la solar".
En cuanto a España, el informe destaca que ha ganado tres posiciones en la lista de los países donde más creció la capacidad instalada desde el año precedente y constata que ya alcanzó en 2022 los 8,4 GW.
"Esto representa un incremento notable del 76 % de los 4,8 GW instalados el año anterior. La mayor parte de la instalación corresponde al segmento de los contratos PPA (por los cual los compradores adquieren energía y certificados de energía renovable de un proveedor de esta) que supusieron 5,3 GW en 2022", añade el informe.
Además, los autores destacan en el caso español que no descansa sobre ningún tipo de subsidios, "lo que convierte a España en unos de los mayores mercados globales de energía solar sin subsidios. Esta tendencia se espera que continúe pues el país ha actualizado sus permisos medioambientales para las plantas fotovoltaicas de más de 2 GW a principios de 2023".
El año pasado el segmento de instalación de paneles sobre tejados agregó 3 GW de capacidad, lo que significó duplicar el tamaño en dato interanual .
Además de las mejoras reglamentarias, el informe constata que el incremento de los precios de la electricidad como consecuencia de la crisis energética tras el comienzo de la guerra en Ucrania se ha convertido en un fuerte incentivo para que los propietarios de viviendas y empresas adopten la energía solar.
Por último, el estudio prevé que el factor de los precios de la electricidad será "todavía más relevante en 2024 cuando termine el límite al precio del gas natural para la generación de energía, lo que se planea para finales de 2023", aunque reconoce la caída de los precios de la energía en los mercados europeos en la primavera de 2023.