Marruecos apunta a unas “relaciones multidimensionales” con Paraguay

El Reino de Marruecos -ubicado entre las 60 principales economías del mundo- busca dar un impulso a su vínculos con Paraguay, pese a la distancia geográfica existente entre ambos países. Su embajador, Badreddine Abd El Moumni, explicó que apuntan a unas “relaciones multidimensionales”. Avanzó también sobre la cooperación, “lo primordial” de incluir a los actores no gubernamentales y la importancia de la plataforma de Dajla.

Embajador del Reino de Marruecos en Paraguay, Badreddine Abdelmoumni. El gobierno marroquí apunta a unas relaciones "multidimensionales" con nuestro país.ARCENIO ACUÑA
audima

Marruecos es vista en Latinoamérica como un país emergente. ¿En qué basa su economía?

Durante los últimos años, Marruecos se posiciona como una nueva potencia emergente gracias a su estabilidad política, su opción por una economía liberal y abierta al mundo, infraestructuras modernas, implementación de estrategias sectoriales ambiciosas, industrialización de alta velocidad, desarrollo de energías verdes o la firma de varios acuerdos de libre comercio con los principales actores económicos del mundo.

Así, se creó un clima favorable a las inversiones tanto nacionales como extranjeras en sectores claves como la aeronáutica, la automoción, la agroalimentación, la electrónica, el turismo, la tecnología de la información etc.

Todo eso, añadido a su posición geográfica y unas relaciones tanto con África como con Europa, posiciona mi país como un polo de desarrollo y de oportunidades de negocios para sus socios. Una atención especial fue dedicada a la zona Sur del país en particular a la ciudad de Dajla en el Sahara marroquí que está emergiendo como verdadera plataforma privilegiada de intercambios comerciales entre Europa, África y por supuesto América del Sur. En este sentido, me gustaría subrayar la oportunidad de la apertura de un Consulado General en esta Zona, como ya lo han hecho varios países amigos que han querido expresar su apoyo a la soberanía de Marruecos sobre su Sahara, y al mismo tiempo posicionarse en esta plataforma de acceso a estos importantes mercados.

Primera embajada de un gobierno de África en Paraguay. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Efectivamente, Marrueco es el único país africano que está representado en Paraguay. La apertura de nuestra Embajada corona una larga historia de las relaciones diplomáticas.

La apertura de la Embajada marcó un hito importante y traduce la voluntad del Reino de Marruecos de dar un impulso singular a las relaciones bilaterales en términos políticos, culturales y económicos, en el marco de la cooperación Sur-Sur y actuar como vector del acercamiento entre América latina y el Continente africano.

El embajador de Marruecos, Badreddine Abdelmoumni, explica el desarrollo que experimentó su país en los últimos años.

Relaciones con Paraguay

Paraguay y el Reino de Marruecos llevan cerca de 70 años de amistad. ¿Qué intercambios comerciales claves se han dado en la última década?

Los intercambios comerciales no están a la altura de las expectativas de los dos gobiernos ni de las oportunidades que ofrecen los dos países.

Una situación normal, tratándose de dos países lejos geográficamente. Por ello, esta Embajada, desde su apertura a finales del 2016, está haciendo un trabajo de fondo para sentar las bases de unas relaciones multidimensionales y duraderas. La implicación de los actores no gubernamentales es primordial en este esfuerzo de acercamiento con un espirito de apropiación del destino de nuestras relaciones por todos estos actores, principalmente, los empresarios de los dos países a los que invito a salir de su zona de confort y decirles que el mercado africano es el futuro, basta con ver la puja actual de las principales potencias económicas del mundo hacia esta región.

En 2021, Paraguay y Marruecos suscribieron acuerdos para el fortalecimiento de las relaciones. ¿Qué nos puede destacar al respecto? De una manera general, los dos países llevan a cabo muchos proyectos en el marco de la cooperación bilateral donde Marruecos aporta su contribución en sectores sensibles y prioritarios para el gobierno paraguayo en el ámbito de la salud, el empoderamiento de la mujer a través de microcréditos y en el ordenamiento y desarrollo territorial.

Con este mismo espirito, Marruecos ofrece programas de capacitación en beneficio de los jóvenes diplomáticos, así como becas para estudiantes universitarios y en otros sectores que forman parte de las prioridades de los dos países como el turismo, la agricultura o la energía etc…

Primavera árabe

En 1956 Marruecos alcanza su independencia y pasa ser un reino. ¿Qué ha cambiado desde entonces con los reyes?

Marruecos, que existe como estado nación desde hace más de 12 siglos, ha sufrido el yugo de una colonización que duro casi medio siglo. Durante este paréntesis, la relación fuerte entre el pueblo marroquí y su máximo representante, el Rey, símbolo de la unidad de la nación y garante de su perennidad y continuidad, nunca se debilitó.

Apenas recobrada su independencia, el país optó por el multipartidismo y la economía liberal. A partir de estos fundamentos, se llevaron a cabo políticas públicas para promover el desarrollo y el progreso del país y su inserción en el mundo.

Consciente de los cambios geoestratégicos a nivel regional e internacional, El Rey Mohamed VI se comprometió, por una parte, a acelerar las reformas que estaban en curso y, por otra parte, iniciar una nueva generación de reformas en

los campos, políticos, económicos, sociales y culturales, fortaleciendo las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos, garantizando unas mejoras de las condiciones de vida de las capas populares más desfavorecidas, una igualdad de género, unas infraestructuras modernas facilitando el despegue del país y su posicionamiento como una economía emergente y dinámica.

La “Primavera Árabe” marcó a la comunidad marroquí. A partir de este suceso ¿Qué cambios claves llevó a cabo el rey Mohamed VI?

La zona árabe conoció en 2011 una serie de revueltas populares. En Marruecos hubo, también, manifestaciones que reclamaron la mejora de las condiciones de vida y la lucha contra la corrupción. A diferencia de otros países, las manifestaciones en Marruecos no degeneraron por dos motivos:

Por una parte, las manifestaciones en Marruecos son un fenómeno normal y tolerado, como expresión de unas reivindicaciones legítimas, siempre y cuando se hacen en el marco del respecto de las reglas del juego democrático; y por otra parte Su Majestad el Rey supo interactuar inmediatamente con las reivindicaciones.

Así, el Soberano llamó a la elaboración de una nueva constitución que responde a las expectativas y aspiraciones del pueblo. Esta constitución ha sido cualificada por los observadores internacionales como la constitución más vanguardista de toda la región.

Esta Constitución viene coronando una serie de reformas profundas, como lo he mencionado antes, ha permitido la consagración de la alternancia política, mayor expresión de la democracia.

La economía de su país está entre las 60 principales del mundo. ¿Cómo logra ubicarse en esta posición?

Entre los factores que favorecieron la emergencia de la economía marroquí, una de las más sólidas de la región, cabe señalar I) La posición geográfica inmejorable de Marruecos en la conexión entre África y Europa y Medio Oriente y América latica; II) La opción de marruecos por una economía abierta y diversificada ; III) La adopción de políticas públicas y estrategias sectoriales que han permitido el desarrollo harmonioso de los diferentes sectores como la industria y las nuevas tecnologías ; IV) La promoción de la inversiones tanto públicas como privadas en sectores estratégicos, principalmente en la infraestructura; y V) La inserción de la economía marroquí en el mundo a través de la diversificación de los sectores productivos y la firma de acuerdo de libre comercio con varias potencias económicas.

En el ámbito social. Marruecos alberga a comunidades de distintos dogmas (islam, judíos, cristianos). ¿La convivencia pacífica de todos estos cultos es una característica del reino?

Marruecos ha representado durante varios siglos un modelo singular de coexistencia y convergencia de civilizaciones, culturas y religiones, convirtiéndolo en un vector de acercamiento entre Oriente et Occidente. Este modelo de convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos ha ayudado a Marruecos a preservar sus orígenes multiculturales. Todos estos afluentes han sido reconocidos por la Constitución de 2011.

A través de su modelo único, Marruecos hace de la religión un factor de paz, asegurando que las comunidades judía y cristiana vivan en armonía y en respeto de los valores de la convivencia. El pilar central de este enfoque se basa en la institución del Comendador de los Creyentes, encarnada por SM el Rey Mohammed VI, que es el garante del libre ejercicio de culto.

Para ilustrar la realidad de la convivencia entre musulmanes y cristianos en Marruecos, Su Santidad el Papa Francisco ha visitado Marruecos en 2019 por invitación de SM el Rey Mohammed VI. Esta visita ha sido una ocasión para confirmar la vocación de Marruecos como convergencia de civilizaciones.

Recibimiento al seleccionado marroquí tras su protagonismo en el Mundial de Qatar. (EFE)

Fútbol y derechos humanos

Marruecos viene avanzando en materia de derechos, como ejemplo la aprobación de una ley contra la violencia de género. ¿Hay otro por destacar?

Desde los años noventa, se han emprendido en Marruecos una batería de reformas tendentes a consagrar la cultura del respecto de los derechos humanos y el refuerzo de las instituciones democráticas. Las reformas han sido coronadas por la adopción, por referéndum, en el 2011, de una nueva constitución consagrando definitivamente la orientación democrática del país.

La Constitución marroquí ha adoptado el conjunto de los derechos humanos previstos en la declaración universal de derechos humanos, ha consagrado la primacía de las convenciones internacionales ratificadas por Marruecos y ha estipulado su armonización con las legislaciones nacionales.

El compromiso del Reino con los derechos humanos a nivel de políticas, instituciones, mecanismos y prácticas, se consolida a través de la acumulación de importantes logros y experiencias, como demuestran las numerosas reformas e iniciativas estratégicas y estructurales iniciadas en el Reino, especialmente la justicia transicional, los derechos lingüísticos amazigh y las reformas legislativas relativas a los derechos de las mujeres y los niños.

En el último mundial, Marruecos sorprendió con su selección. ¿El fútbol ocupa un lugar importante en la sociedad?

Con el prestigio de ser el primer país africano y árabe en llegar a la semifinal de la más popular de las competiciones deportivas, el turno toco al equipo nacional marroquí de menores de 17 años (U17) de llegar, dos meses después, a la final de la Copa Africana de Naciones (CAN) ante Senegal.

Para perpetuar la epopeya inédita del fútbol marroquí en Qatar, Marruecos presentó su candidatura a la Copa Mundial de 2030 junto con España y Portugal.

El Este éxito sin precedentes del fútbol marroquí a nivel internacional no es fruto de la casualidad. Tiene muchos motivos. Entre los diversos esfuerzos cabe señalar la estrategia del Reino en cuanto al desarrollo del deporte nacional que está impulsando el Soberano, sobre todo la fundación, hace 12 años, de la Academia de fútbol Mohammed VI, un centro de formación de primer nivel que ha resultado clave en la formación de los jugadores marroquíes.

Lo
más leído
del día