Mediante un decreto supremo publicado este sábado en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, el Ejecutivo precisó que la medida de emergencia por dengue regirá por 120 días, a partir del próximo 25 de mayo, en los departamentos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque y Lima.
También en las regiones de Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, Piura, San Martín, Tumbes, Ucayali y la Provincia Constitucional del Callao.
La norma, según detalla el documento, tiene como objetivo que las autoridades sanitarias del país “continúen con las acciones de prevención y control” de dengue ante el incremento de casos, que coincide con la temporada intensa de lluvias y elevación de la temperatura, y el fenómeno de El Niño Costero.
Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud, Perú se encuentra en situación epidémica por dengue y elevada letalidad. En los primeros meses de 2023, según datos oficiales, el país acumula 73.159 casos de esta enfermedad, entre confirmados y probables, y 79 defunciones, unas cifras superiores a las reportadas al menos en los 5 años anteriores.
La extensión de la declaratoria de emergencia sanitaria había sido adelantada esta semana por la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, quien anunció también la creación de un grupo de expertos para hacer frente a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue.
Lea más: Argentina desacelera subida de casos de dengue, que llegan a 71.717