Suenan las sirenas en el sur de Israel por el lanzamiento de cohetes desde Gaza

Jerusalén/Gaza, 10 may (EFE).- Las sirenas antiaéreas sonaron hoy en múltiples puntos del sur de Israel por el aparente lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, después de que la aviación israelí bombardeara hoy de nuevo varias instalaciones militares de la Yihad Islámica Palestina (YIP) en el enclave.

audima

Las sirenas se activaron en las ciudades israelíes de Sderot, Askhelon, Ashod o Lachish, así como en varias comunidades próximas a la frontera con Gaza, informó el Ejército israelí, que poco antes lanzó varios ataques aéreos en varios puntos de la franja en los que murió al menos una persona.

El lanzamiento de cohetes por parte de las milicias de Gaza era una respuesta esperada desde ayer, cuando éstas juraron venganza por el "asesinato selectivo" de los tres principales líderes de la YIP en bombardeos israelíes que mataron a otras doce personas, diez civiles.

El Ejército no ha confirmado aún la cifra de cohetes lanzados, que por las veces que se han activado las alertas antiaéreas en el sur apuntan a varias decenas, pero sí pidió a los civiles que viven en las zonas afectadas que sigan las instrucciones de emergencia y se protejan en refugios antiaéreos.

El ayuntamiento de Sderot, una de las más próximas a la franja, informó de que al menos nueve cohetes fueron lanzados al municipio, pero todos fueron interceptados por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro, sin que se reportaran daños o heridos.

El Ejército también informó de que, poco antes del disparo de cohetes desde Gaza, su aviación bombardeó varias instalaciones militares y lanzaderas de cohetes y proyectiles de mortero pertenecientes a la YIP en el sur del enclave, donde un campesino murió en una aldea próxima a la ciudad de Khan Younis.

"Hace poco tiempo, tras identificar actividades de escuadrones terroristas adyacentes a los puntos de lanzamiento de cohetes, los aviones de combate del Ejército israelí atacaron sitios de lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero pertenecientes a la organización terrorista Yihad Islámica a lo largo de la Franja de Gaza", confirmó un portavoz militar.

El Ejército israelí mató ayer a Jalil Bahitini, Tareq Az Aldin y Jahed Ahnam, los tres principales líderes en Gaza de la YIP -grupo considerado terrorista por Israel, EEUU y la Unión Europea- en intensos bombardeos simultáneos en los que también murieron diez civiles, incluidos sus esposas e hijos, además de otros dos milicianos en un ataque posterior.

La Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que aglutina a las facciones armadas palestinas en Gaza -incluyendo la YIP y el movimiento islamista Hamás- advirtió poco después de que Israel "pagará el precio de su agresión", en referencia a una posible respuesta armada que se ha producido ahora.

Fuentes palestinas en Gaza indicaron que el lanzamiento de cohetes -la primera respuesta de las milicias desde ayer- fue coordinada por esa Cámara de Operaciones Militares Conjuntas y no es solo de la YIP.

Desde ayer, el número de muertos en la franja se eleva a 16: los 3 líderes de la YIP y 10 civiles en los bombardeos en la madrugada de ayer, así como 2 milicianos en otro ataque ayer por la tarde y otra víctima hoy, según el recuento del Ministerio de Sanidad en Gaza.

Lo
más leído
del día