La Liga Árabe hizo este llamamiento al final de una reunión extraordinaria celebrada hoy en El Cairo ante “el continuo y creciente ataque israelí contra el pueblo palestino”, indicó el organismo panárabe en un comunicado emitido al término de la reunión, a la que acudieron los delegados de los países integrantes.
El organismo acordó “exigir al Consejo de Seguridad que asuma sus responsabilidades en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y que ejerza las presiones necesarias sobre Israel, la potencia ocupante, para que suspenda su agresión y asedio impuesto al pueblo palestino”.
Lea más: Suenan las sirenas en el sur de Israel por el lanzamiento de cohetes desde Gaza
En este sentido, pidió también a las Naciones Unidas “responsabilizar a Israel de todas las consecuencias de su agresión”, y remarcó que debe ser calificado de “potencia ocupante”.
También instó a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue los “crímenes de guerra y de lesa humanidad que Israel ha cometido y sigue cometiendo contra el indefenso pueblo palestino”.
Los países árabes exigen a ONU y a la CPI acciones concretas
“Además, pedir a la CPI que estudie todas las opciones a través de las cuales puede ejercer su custodia judicial en el territorio ocupado del Estado de Palestina, para completar la investigación, para proporcionar todas las capacidades humanas y materiales para esta investigación, y darle la prioridad necesaria”, indicó la nota.
La aviación israelí bombardeó de nuevo hoy instalaciones militares pertenecientes a la Yihad Islámica Palestina (YIP) en el sur de la Franja de Gaza, después de lanzar ayer varios ataques aéreos en los que murieron los tres principales líderes de este grupo en el enclave.
La Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que aglutina a las facciones armadas palestinas en Gaza -incluyendo la YIP y el movimiento islamista Hamás- advirtió poco después de que Israel “pagará el precio de su agresión”, una respuesta que llegó hoy con el lanzamiento de más de cien cohetes a territorio israelí, que dispararon las alarmas en el sur pero también el área de Tel Aviv.