Israel demuele viviendas familiares de 2 atacantes palestinos en Cisjordania

Jerusalén, 3 may (EFE).- Fuerzas israelíes demolieron esta noche dos domicilios familiares en Cisjordania ocupada de dos palestinos acusados de cometer ataques mortales contra israelíes el año pasado, en medio de un nuevo repunte de violencia en la región.

audima

Por un lado, soldados y agentes de la Policía Fronteriza de Israel demolieron en la localidad de Hares la residencia de Mohamed Tzuf, quién en noviembre de 2022 "hizo un ataque combinado de atropello y apuñalamiento en el que murieron tres civiles y cuatro resultaron heridos en la zona industrial de Ariel", informó el Ejército.

Por otro lado, fuerzas israelíes demolieron la casa familiar del palestino Yunis Hilan en la localidad de Haja, "que llevó a cabo un ataque con arma blanca en el que resultó asesinado un civil israelí" a fines de octubre del año pasado, concretó la misma fuente.

Durante ambas operaciones hubo enfrentamientos con grupos de locales y se "arrojaron piedras a los soldados, que respondieron con medios de dispersión antidisturbios", añadió un portavoz militar.

Estas demoliciones se producen en el marco de una fuerte escalada de tensión en los territorios palestinos ocupados, que viven su repunte de violencia más duro con Israel desde la Segunda Intifada.

Israel suele demoler las casas de familias de palestinos acusados de cometer atentados mortales desde hace años en territorio ocupado, una política que grupos de derechos humanos consideran una forma de castigo colectivo.

Por su parte, las autoridades israelíes lo justifican como una medida disuasión para evitar más ataques, mientras que la actual Gobierno de Benjamin Netanyahu -compuesto también por socios de extrema derecha- se comprometió a agilizar estas acciones en el marco de su planes para aplicar más mano dura contra los palestinos.

Este 2023, 102 palestinos han muerto en el conflicto palestino-israelí, la mayoría milicianos en choques de violentos con tropas israelíes, pero también civiles, incluidos 20 menores. Del lado israelí han fallecido 19 personas, la mayoría colonos, y entre ellas tres menores, en ataques cometidos por palestinos.

A su vez, Israel y las facciones palestinas de Gaza han estado sumergidos desde ayer en una nueva escalada. Milicianos del enclave lanzaron más de un centenar de cohetes hacia territorio israelí tras la muerte del conocido preso palestino Jader Adnán después de 86 días de huelga de hambre. Tras ello, el Ejército israelí bombardeó esta noche posiciones militares del grupo Hamás dentro de Gaza.

En 1967, Israel ocupó Cisjordania y Jerusalén Este, mientras que mantiene un bloqueo sobre Gaza desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el control del enclave costero.

Lo
más leído
del día