Las mujeres víctimas de trata de personas fueron liberadas en España tras las detenciones efectuadas en este país, diez de ellas, y en Paraguay, las otras cuatro, en dos operaciones coordinadas por Interpol en colaboración con las fiscalías de ambos países, según un comunicado de la Policía.
Este comunicado detalla que el cantante fue detenido en Asunción.
Se trata de José Luis Gómez Amarilla (29), quien utiliza el nombre artístico de Og Selu.
Lea más: Cantante paraguayo detenido por explotación sexual: Interpol habla de 12 aprehendidos
El diario Vozpópuli, de España, informa que se trata de un emergente representante de la música urbana.
Según el mismo medio, Og Selu es dueño de un spa, que usaba también en el esquema de captación de víctimas. Informa también que la madre del músico, Victorina Amarilla Cantero, está entre los detenidos en Paraguay.
Hace unas semanas Og Selu había presentado un videoclip grabado en Medellín, Colombia.
Detenciones en Córdoba y La Coruña
Según RTVE las detenciones en suelo español ocurrieron en Córdoba y La Coruña.
Las víctimas eran captadas principalmente en Paraguay entre “mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad y necesidad económica”, a través de redes sociales o contactos en aquel país, destaca la nota.
“Una vez convencidas mediante el engaño” las facilitaban su viaje a España para explotarlas sexualmente en pisos de citas en dos ciudades, “en condiciones próximas a la esclavitud”, señala.
Aunque estas organizaciones no tenían relación entre sí, su modo de actuar era similar, al proporcionar a las víctimas el billete de avión a España y “los medios necesarios para burlar los controles policiales en los aeropuertos”, añade.
Lea más: Trata de personas: rescatan a dos paraguayas en Bolivia
Condiciones cercanas a la esclavitud y vigilancia permanente
“Los gastos del viaje generaban a las víctimas deudas con las organizaciones, que debían saldar ejerciendo la prostitución bajo unas condiciones que se acercaban a la esclavitud”, apunta.
“Controladas a través de cámaras de video vigilancia en los pisos, debían estar disponibles 24 horas al día los siete días de la semana, no podían elegir ni rechazar a ningún cliente ni tipo de servicio, no tenían libertad para decidir en qué momento salir a la calle y de los beneficios obtenidos por su trabajo sólo recibían un porcentaje”, agrega.
Otros elementos comunes eran el utilizar webs de contactos sexuales para publicitar los servicios de las víctimas y el que se lucraban también de la venta de sustancias estupefacientes y medicamentos para la disfunción eréctil a los clientes, según la Policía.
Drogas y propiedades
Los beneficios eran invertidos en compras en ambos países, España y Paraguay, en los que en ocho registros domiciliarios fueron intervenidos 35 títulos de propiedad de bienes inmuebles y vehículos, 19.700 euros en efectivo, cheques al portador por 63.000 euros, seis relojes de lujo, seis vehículos, 24 teléfonos móviles y 27 dosis de cocaína.