Meloni viajará a Etiopía para fortalecer las ayudas al país africano

Adís Abeba, 12 abr (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, iniciará este viernes en Adís Abeba un viaje de dos días a Etiopía en un viaje centrado en profundizar la ayuda humanitaria y para el desarrollo del país africano, informó hoy el Ministerio etíope de Asuntos Exteriores.

audima

El viaje de Meloni "demuestra el alentador camino de Etiopía para acelerar la reconstrucción del compromiso y normalizar sus relaciones con sus socios", declaró este miércoles a los medios el portavoz del Ministerio, Meles Alem.

"La visita de funcionarios europeos de alto perfil a Etiopía es también un reconocimiento a los esfuerzos del país para garantizar una paz duradera", añadió Meles, en referencia al pacto para el cese de las hostilidades rubricado en Pretoria el pasado mes de noviembre que puso fin a dos años de guerra entre Adís Abeba y los rebeldes de la norteña región de Tigré.

A través de la red social Twitter, el Ministerio de Asuntos Exteriores etíope indicó este miércoles que la agenda del viaje de Meloni se centrará en "fortalecer el apoyo humanitario y para la ayuda al desarrollo para Etiopía", mientras también "se intercambiarán ideas sobre asuntos regionales, continentales y globales de interés común".

La primera ministra italiana se reunirá con altos funcionarios del Gobierno etíope y la de la Unión Africana (UA), cuya sede acoge Adís Abeba.

El viaje de la dirigente italiana se produce poco más de dos meses después de que Abiy realizara una visita de trabajo a Roma a principios de febrero en el marco de una gira europea que también lo llevó a Francia y Malta y fue vista como un intento de reparar la imagen internacional de su país, dañada por la guerra, así como de atraer ayudas e inversión.

Durante la visita del primer ministro etíope a Italia, ambos países firmaron un acuerdo marco de cooperación de dos años, hasta 2025, que incluye un compromiso financiero de alrededor de 180 millones de euros en subvenciones y créditos blandos para Adís Abeba.

Las relaciones de Etiopía con sus socios internacionales, como la Unión Europea (UE) o Estados Unidos, se vieron muy dañadas por el conflicto de Tigré, donde todos los bandos fueron acusados de cometer graves violaciones de derechos humanos.

Italia y Etiopía comparten tanto importantes vínculos comerciales como lazos históricos, después de que el Gobierno fascista de Benito Mussolini ocupara parcialmente el país africano durante cinco años, entre 1936 y 1941, tras la segunda guerra italo-etíope.

El rastro de la presencia italiana aún puede notarse en las calles de Adís Abeba, a pesar de que se considera que Etiopía nunca fue colonizada porque Roma no logró establecer una administración colonial efectiva.

Lo
más leído
del día