Londres considera "decepcionante" el fin del acuerdo argentino sobre Malvinas

Londres, 14 mar (EFE).- El Gobierno británico calificó hoy de "decepcionante" la decisión de Argentina de poner fin a un acuerdo bilateral sobre las islas Malvinas y consideró que la medida "perjudica" la "beneficiosa" cooperación entre ambos países.

audima

El ministro argentino de Exteriores, Santiago Cafiero, notificó al Reino Unido a principios de este mes que ponía fin al pacto "Foradori-Duncan", por el que los dos países admitían sus diferencias sobre la soberanía de las islas pero acordaban cooperar en sectores como el transporte marítimo y la pesca y en la identificación de restos de los soldados argentinos caídos en la guerra de las Malvinas en 1982.

Ese acuerdo, alcanzado en septiembre de 2016 en forma de comunicado conjunto bajo el Gobierno argentino de Mauricio Macri, fue firmado por los entonces vicecanciller argentino, Carlos Foradori, y el secretario de Estado de Exteriores británico, Alan Duncan.

El actual secretario británico de Exteriores, David Rutley, criticó hoy la medida en una comparecencia en la Cámara de los Comunes.

"Esta decisión es decepcionante para las islas Malvinas, para el Reino Unido y para Argentina. Hay muchas áreas en las que nuestros países pueden ganar si trabajan juntos de manera positiva, incluido el esfuerzo humanitario para identificar al personal militar argentino caído en el conflicto de 1982. El comunicado conjunto cubre todas estas áreas", señaló Rutley.

"La decisión del Gobierno argentino perjudica nuestra mutua beneficiosa cooperación bilateral. Daña aún más la confianza de los habitantes de las islas Malvinas, y por eso Argentina debería reconsiderar su decisión", puntualizó.

El secretario de Estado agregó que el Gobierno conservador trabaja con los habitantes de las Malvinas para identificar los próximos pasos a seguir tras la decisión del Ejecutivo argentino.

Asimismo, Rutley subrayó que es la población de las islas la que debe decidir su futuro e insistió en que Londres apoya a los malvinenses en defender su derecho de autodeterminación.

Cafiero comunicó la decisión al ministro británico de Exteriores, James Cleverly, cuando ambos se reunieron al margen de la cumbre del G20 que se celebró a principios de mes en la India.

Argentina -que reclama la soberanía de las Malvinas desde 1833- y el Reino Unido se enfrentaron en 1982 en una guerra por la posesión de las islas, después de que la junta militar argentina las ocupase por la fuerza, el 2 de abril de ese año.

El conflicto armado concluyó con la victoria de las fuerzas británicas, el 14 de junio de 1982.

Lo
más leído
del día