Lenin Moreno, que gobernó Ecuador entre 2017 y 2021, estaría por Paraguay como comisionado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para asuntos de discapacidad.
Según una fuente del CONARE (Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados) de Paraguay, el exmandatario no ha presentado hasta el momento ninguna solicitud de refugio ni asilo político.
La legislación paraguaya, explica la misma fuente, señala que si el solicitante pide refugio deberá iniciar un proceso que podría durar hasta 90 días durante los cuales no podrá ser extraditado ni expulsado del territorio paraguayo. El trámite se realiza en las oficinas de Conare, en Asunción.
El refugio se aplica en base a la Convención de Caracas de 1954, que exceptúa los delitos comunes.
En cambio si se trata de un asilo político, refiere la fuente, el proceso es distinto. El solicitante deberá presentar su petición en alguna representación diplomática paraguaya, sea embajada o consulado.
Lea más: Lenín Moreno evalúa pedir asilo a Paraguay al ordenarle juez viajar a Ecuador
Niega acusación
El expresidente Moreno niega los señalamientos por el supuesto delito de cohecho, que se castiga hasta con siete años de cárcel en su país, publicó la agencia EFE.
Alega que se trata de una orquestada por el expresidente Rafael Correa (2007/2017), de quien Moreno fue vicepresidente y luego se convirtió en su principal rival político.
La justicia ecuatoriana dispuso la semana pasada que se presente cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia, pero el exgobernante y su esposa Rocío siguen por Paraguay.
De acuerdo con la denuncia de la Fiscalía, el grupo familiar de Moreno habría presuntamente recibido unos US$ 660.000 de la red de corrupción.