Ataque al negocio de familiares de Messi fue para demostrar poderío de criminales, dice diputado argentino

Juan Cruz Cándido, diputado de la provincia de Santa Fé, explicó que en la ciudad de Rosario el nivel de violencia llegó a tal punto, que en lo que va del año, manejan la cifra de un muerto por día. Agregó que el ataque al local que pertenece a la familia de Lionel Messi fue para demostrar que las bandas criminales pueden meterse con cualquiera.

Vista de impactos de bala en el supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, que fue atacado a tiros por dos personas cerca de las 3 de la madrugada, en Rosario (Argentina).Franco Trovato Fuoco
audima

El diputado argentino explicó que el ataque al local de la familia de Messi probablemente se realizó porque las bandas criminales vienen demostrando que se pueden meter con cualquiera, incluso con alguien de máxima prioridad para la comunidad de Rosario y de la República Argentina, como lo es Lionel Messi y su familia.

Rosario tiene hoy tres veces más que el promedio argentino de la tasa de criminalidad, y algunos barrios tienen tres veces más que el centro de la ciudad. Para decirlo de manera más gráfica, cerramos un muerto por día en lo que va del año en un territorio concentrado, en el 10% del territorio”, precisó en conversación con ABC Cardinal.

Dijo que esta situación se da debido a que la ciudad de Rosario es clave e importante porque en ella desembocan las rutas de los negocios ilícitos y es un lugar logístico importante para el narcotráfico, motivo de puja por el control del territorio para poder ubicar la droga.

“En ese contexto, de hace mucho tiempo, la ciudad viene recibiendo apoyo de las fuerzas federales y de una manera más importante y contundente. No solamente en cuanto a las fuerzas de seguridad, si no también a reforzar la presencia de la justicia federal”, afirmó.

Tasa de homicidio se redujo, pero situación se ha descontrolado

Aseguró que durante la administración anterior, que logró trabajar con una coordinada integración entre provincias, se logró reducir a la mitad la tasa de homicidios, pero ahora se ha descontrolado la situación.

“Hay un cuerpo de fiscales muy serios, que están trabajando. Se han encontrado en algunas investigaciones casos de políticos, muy puntuales, y ha sido con organizaciones que tienen que ver más con el juego clandestino, pero no con el narcotráfico. Tampoco hay información de narcotraficantes que estén en actividad política”, aseguró al ser consultado sobre la narcopolítica.

Sin embargo, dijo que sí hay complicidad de la policía con varias de las bandas de narcotraficantes, pero aclaró que también es justo decir que los principales cabecillas de las bandas de narcotráfico de las provincias están protegidos por el propio sistema de justicia de Santa Fe.

Vista de impactos de bala en el supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, que fue atacado a tiros por dos personas cerca de las 3 de la madrugada, en Rosario (Argentina). Además de los disparos, en el lugar se encontró un mensaje dedicado al capitán de la selección argentina, recientemente galardonado con el premio The Best: "Messi te estamos esperando, (el intendente de Rosario, Pablo) Javkin también es narco, no te va a cuidar". Según se describió, fueron efectuados 14 disparos contra la fachada del local de la familia Rocuzzo.

“El problema que tenemos ahora es que estas personas detenidas están operando desde las cárceles de Santa Fe. Ahora estamos planteando es establecer un régimen de detención especial con cárceles especiales para que no puedan hacer lo que están haciendo ahora”, acotó.

Entre 8 a 14 balaceras por día en Rosario

Juan Cruz Cándido dijo que según los fiscales que investigan las balaceras, afirman que en Rosario hay entre 8 y 14 balaceras por día y en casos de extorsiones a comerciantes a cambio de seguridad, el 95% son orquestados o diagramados desde las cárceles.

“De un tiempo a esta parte los ataques sobrepasaron los límites en cuanto a la espectacularidad, desde el ataque al edificio del Poder Judicial, atacaron la casa del gobernador de la provincia, después atacaron otros edificios del Poder Judicial donde se detuvieron a miembros de las bandas e investigados, también a los casinos, donde en uno de los ataques murió a balazos una persona que estaba siendo investigada”, afirmó.

Un agente policial resguarda hoy el supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, que fue atacado a tiros por dos personas cerca de las 3 de la madrugada, en Rosario (Argentina).

Agregó que después atacaron lugares públicos como restaurantes, con la intención de demostrar que controlaban el territorio y para poner a prueba la reacción del Estado, que en muchos casos fue insuficiente, considerando que no hubo ningún tipo de respuesta oficial.

Lo
más leído
del día