Las negociaciones entre Moscú y Kiev son imposibles en estos momentos, expresó la vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios No Controlados de Ucrania, Irina Vereschuk, en una entrevista que publicó el diario español El Periódico.
“En este momento, nuestros mejores negociadores y diplomáticos son los soldados”, afirmó esta alta funcionaria. Cuando le preguntaron si cabe esperar que Kiev inicie negociaciones con Moscú en un futuro próximo, respondió que “no es posible en este momento”. “Nosotros no participaremos en negociación alguna”, añadió.
Lea más: Ucrania respondió a casi un centenar de ataques rusos en apenas 24 horas
Asimismo, Vereschuk señaló que “hay civiles” en la ciudad de Artiómovsk “que están en gravísimo riesgo”. “Nos gustaría evacuarles, pero la ley no nos permite ni obligarlos a irse ni tampoco evacuar a sus niños sin el consentimiento escrito de sus padres”, detalló.
Por otro lado, expresó su esperanza de que el conflicto de Ucrania termine en 2023.
Lea más: Putin pondrá en marcha el misil Sarmat, su último modelo de balísticos intercontinentales
Decisión del Consejo de Seguridad ucraniano
El pasado 4 de octubre, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, puso en vigor la decisión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional ucraniano sobre la imposibilidad de que su país entable negociaciones con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
El 31 de octubre, el jefe de Estado ruso expuso que no veía la posibilidad de discutir ningún acuerdo con Ucrania mientras este país no tenga voluntad para ello.
Putin destacó que la buena voluntad de Moscú para las negociaciones es conocida e inmutable, pero subrayó que para llegar a acuerdos es necesario “sentarse a la mesa de negociación y negociar”.