Pese a ello, en los medios se encuentran ejemplos como los siguientes: “Estos dos jugadores tienen méritos propios para estar en el mayor alto nivel”, “Esta cárcel se mantiene como la de mayor alta densidad de detenidos” o “Nuestros artículos están hechos de madera de la mayor alta calidad”.
El “Diccionario de la lengua española” define “alto” como ‘más elevado en relación con otro término inferior’, como en “Estos dos partidos son de alto nivel”. Por su parte, el “Diccionario panhispánico de dudas” señala que la forma de indicar que la elevación, el grado o la categoría es la máxima es con “más alto”: “Es uno de los teclados de más alta gama de la compañía”.
Lea más: Día de la Pizza: lo que dice FundéuRAE sobre el nombre
Es inadecuado, por tanto, emplear “el mayor alto” en lugar de “el más alto”, lo cual puede deberse a un cruce con secuencias donde “el mayor” por sí mismo ya indica una cantidad o calidad máxima del sustantivo: “Ha sido clasificada como la empresa con el mayor índice de exportación”.
Así pues, en los ejemplos del principio lo indicado habría sido escribir “Estos dos jugadores tienen méritos propios para estar en el más alto nivel”, “Esta cárcel se mantiene como la de más alta densidad de detenidos” y “Nuestros artículos están hechos de madera de la más alta calidad”.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.