El partido conservador CDU ganó cerca del 28% de los votos en la elección para el Parlamento regional de Berlín y el partido de Scholz llegó en segundo lugar con cerca de 18%, según las estimaciones de las cadenas ARD y ZDF.
El SPD parece haber sido lastrado por la violencia y el caos que azotó Berlín el pasado Año Nuevo cuando bomberos y policías fueron atacados con fuegos artificiales en barrios habitados mayoritariamente por inmigrantes.
Lea más: La inflación en Alemania sube ligeramente hasta el 8,7 % en enero
La oposición conservadora acusó a la autoridad municipal de ser laxa y lanzó un encendido debate sobre el fracaso de la política de integración en estos barrios.
Esta elección se produce en un momento en que el país sufre con la inflación y hay un debate sobre la entrega de armas a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.
Partido socialdemócrata en una situación compleja
Las negociaciones para formar un nuevo gobierno de coalición en Berlín se anuncian complicadas.
Antes de la elección ningún partido salvo los liberales del FDP afirmaron estar dispuestos a aliarse con los conservadores para gobernar.
Berlín es un estado región dentro del sistema federal que hay en Alemania y un cambio en la mayoría que gobierna puede tener repercusiones en una de las dos cámaras del Parlamento federal.