Simone Forti (EEUU) y la compañía china TAO Dance, "Leones" de la danza 2023

Roma, 8 feb (EFE).- La estadounidense Simone Forti como figura y renovadora de la danza postmoderna, y la compañía TAO Dance Theather por revolucionar el panorama de esta disciplina en China, han sido galardonados con los Leones de Oro y Plata de la Bienal de Danza de Venecia, anunciaron hoy los organizadores.

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Los premios fueron aprobados por la junta directiva de la Bienal, que aceptó la propuesta de Wayne McGregor, director de la sección de Danza, y se entregarán durante el 17 Festival Internacional de Danza Contemporánea que se celebrará en Venecia del 13 al 29 de julio de julio de 2022

Forti (Florencia, 1935), con una trayectoria artística de 60 años y cuyo trabajo se expone en los museos y colecciones más importantes del mundo, "ha creado un corpus de obras: performances, dibujos, películas, vídeos y fotografías, instalaciones y escritos, sorprendente por su variedad y única por su capacidad visionaria", explicó McGregor en la motivación del galardón.

"Innovadora a gran escala y especialista de la improvisación en la danza, el arte de Simona Forti ha combinado a menudo elementos como el movimiento, el sonido y los objetos en nuevas y sorprendentes articulaciones híbridas - trabajos que han sido tan fundamental para el desarrollo de la danza posmoderna como ha sido esclarecedor para el minimalismo", añade.

La artista estadounidense de origen italiano, que se autodenomina "artista del movimiento" para no limitarse a las convenciones y ortodoxias de ser una "coreógrafa", "siempre se ha movido libremente y sin fronteras entre mundos creativos, entrelazando diferentes disciplinas y, al hacerlo, defendiendo la superioridad del cuerpo".

Por su parte, la TAO Dance Theather, compañía fundada en Pekin en 2008 por Tao Ye, Duan Ni y Wang Hao, ha revolucionado el panorama de la danza en su país, ganándose la admiración del público de Nueva York, Edimburgo o París, pero también a millones de seguidores en Tik Tok.

Según la Bienal, el grupo "apuesta por una estética de 'danza pura', esencial, eliminando toda categorización del movimiento y, por extensión, de sí mismos" y en la que "el cuerpo se presenta como un elemento que se percibe como fascinante a la vista, desprovisto de representación, narración o contexto: simplemente existe como objeto".

Y resalta que "esta confianza en el poder del movimiento (desarrollado a través de su innovador sistema Circular Movement System) con todo su potencial y expresividad latentes, sus matices, su elegancia, idiosincrasia, límites y restricciones nos pide que miremos y volvamos a mirar".

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