El Gobierno de la provincia de Buenos Aires emitió una nueva alerta por la presencia de cianobacterias en el Río de la Plata y algunas lagunas bonaerenses.
La nueva alerta consiste en una “naranja”, la cual implica un “riesgo medio” para el ser humano y el ambiente.
Las autoridades argentinas, en ese sentido, recomiendan a las personas evitar el contacto con las algas, lavarse con agua limpia en caso de ingresar al agua y no consumir alimentos que provengan de la misma. También piden prestar atención a niños y mascotas.
Lea más: Argentina alerta sobre presencia de cianobacterias en diferentes playas
Las cianobacterias, que en Paraguay suelen aparecer en el lago Ypacaraí, son algas verde-azuladas que liberan toxinas. Pueden provocar infecciones respiratorias, gastrointestinales, neurológicas, como también irritación en la piel, oídos y ojos, conforme al Gobierno argentino.
Cianobaterias, también en lagunas y ríos de otras provincias
Además del Río de la Plata, se detectaron cianobacterias en la laguna bonaerense Gómez, en el lago San Roque de la provincia de Córdoba, en lagunas de Santa Fe y en el río Uruguay, ubicado en la provincia de Entre Ríos.
Las cianobacterias se generan por factores como las sequías, bajantes hídricas, la contaminación humano, altas temperaturas y el cambio climático, según el Ministerio de Salud argentino.
Esta situación ambiental se viene registrando desde diciembre del año pasado, conforme a los reportes de los medios del vecino país.