–¿Cómo llega Ecuador a este referendo?
–La consulta popular es un instrumento plenamente vigente y reconocido en el ordenamiento jurídico ecuatoriano y también en la historia política del país. Las preguntas sometidas a la consulta popular abarcan muy variados temas, todos ellos trascendentes para la sociedad ecuatoriana.
Comprenden asuntos de organización política e institucional, de ordenamiento jurídico, de medio ambiente y en el campo electoral.
El Ecuador es una democracia vital, dinámica como lo es su sociedad y no hay mejor manera para decidir sobre temas trascendentales, que consultar directamente al mandante, al pueblo ecuatoriano que, con una visión de futuro, tomará las mejores decisiones.
–Son ocho preguntas, claves. ¿Con este plebiscito Ecuador intentará poner fin a problemas que no pudo resolver en el pasado?
–La consulta popular y sus preguntas están orientadas no a arreglar el pasado, sino para enfrentar el futuro con mejor determinación y con mejores herramientas institucionales y legales a favor de la consolidación de la democracia, los derechos humanos y ambientales y el imperio del derecho.
–¿Qué implicará para el país los cambios que puedan hacerse eventualmente en la Constitución?
–La decisión que adopte la sociedad ecuatoriana sobre los puntos planteados, se reflejará en diferentes normas jurídicas que deberán ser instrumentadas por los poderes públicos. Si ameritan reforma constitucional, esta deberá aprobarse en la forma prevista en la Constitución del Ecuador y prevalecerá, de esta manera, sobre cualquier otra norma de inferior jerarquía.
–¿En Paraguay podrán votar los ecuatorianos?
–Sí, están habilitados para votar los ecuatorianos mayores de 18 años que registrados oportunamente en el Consulado en Asunción o realizaron el cambio de domicilio electoral a través de la plataforma del Consejo Nacional Electoral del Ecuador. Para estos efectos, el Consulado del Ecuador funcionará como recinto electoral en los horarios de 9:00 a 19:00 horas, hoy.
–Un tema clave en esta consulta popular es ambiente. ¿Existe una preocupación de los ecuatorianos sobre la protección de sus riquezas naturales?
–El Ecuador, además de tener tres regiones continentales que abarcan la amazonia, la cordillera andina y la costa del oceáno pacífico, es uno de los países más megadiversos del mundo y por lo mismo, tiene índices altísimos de biodiversidad por km². Adicionalmente las Islas Galápagos que es el mayor laboratorio de vida actual no solo en el continente, sino en el mundo.
La preocupación por el medio ambiente, en consecuencia, es una constante en la sociedad ecuatoriana que es consciente de la necesidad de preservarlo para las generaciones futuras.
Crisis penitenciaria
La infiltración de bandas criminales en las penitenciarías produjo una crisis en en el país.
–¿Qué decisiones claves tomó el Gobierno de Guillermo Lasso para superar esta crisis?
–La grave situación de seguridad, ya superada, que atravesó el Ecuador, el año pasado, fue debido principalmente a acciones violentas de bandas delincuenciales vinculadas al narcotráfico y al crimen organizado, que pretendían sembrar caos y confusión en la sociedad ecuatoriana, destruir la convivencia pacífica y desestabilizar la institucionalidad jurídica de la nación como consecuencia del combate frontal que el Gobierno Nacional se encuentra liderando contra estos grupos criminales.
El Gobierno hizo uso de aquellos mecanismos que la ley le faculta y autoriza y en base a ello ha logrado estabilizar la situación en el país y mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana.
El trabajo es largo y tiene ramificaciones en toda la región, por lo que Ecuador promueve la adopción de mecanismos regionales consensuados para combatir este flagelo.
–¿Es urgente crear una estrategia regional contra al crimen organizado?
–El Ecuador cree que es imprescindible una estrategia para enfrentar la amenaza del crimen organizado. Así lo ha venido proponiendo en las reuniones bilaterales y multilaterales en las que ha estado presente y, como se trata de un tema de interés hemisférico y mundial, tuvo buen eco y aspiramos a que este tema pueda continuar debatiéndose entre nuestros países y se logre concertar acuerdos específicos para combatir este flagelo.