Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, undécima audiencia: Máximo Thomsen contó lo que pasó la noche del asesinato

Prosiguió hoy el juicio por la muerte de Fernando Báez Sosa, el joven hijo de paraguayos residentes en Argentina, que fue asesinado a la salida de un boliche en Villa Gesell, en enero de 2020. En la audiencia de la fecha declararon los dos rugbiers, uno que fue sobreseído de la causa además de un amigo que estuvo en el lugar pero no fue imputado.

Esta selfie se tomaron los rugbiers luego de la golpiza a Fernando Báez Sosa.
audima

En el marco del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa se desarrolló la undécima jornada de audiencia. Se presentaron ante el tribunal dos rugbiers, uno sobreseído y otro joven amigo del grupo que no fue imputado.

El principal acusado Máximo Thomsen rompió el silencio y pidió declarar. “Quiero pedir disculpas”, dijo. Fue luego de que prestara testimonio su madre ante el tribunal.

18:32 Terminó la declaración de Máximo Thomsen y no hay más testigos

Entre las preguntas que le hicieron a Thomsen, había aclarado que no le habían pegado en el local nocturno donde se encontraban.

También llegó a aclarar que solo contestaría a preguntas que tengan que ver con él, no así sobre terceros, negándose a identificar a otras personas en un video que se le mostró.

18:28 Thomsen no le quiso responder a Burlando: “Me insultó mucho”

Cuando llegó el turno de que el abogado Fernando Burlando y su socio Améndola le hicieran preguntas, Máximo Thomsen se negó a contestar.

No me siento cómodo respondiéndole preguntas a una persona que me insultó mucho a mí, a mi mamá. Dijo muchas barbaridades sobre mi persona y no me siento cómodo”, alegó.

La jueza Castro le respondió: “Usted tiene derecho a no responder pero ellos le van a preguntar”.

Burlando dijo: “¿Por qué se cambió la ropa?” y Thomsen no respondió.

18:27 Thomsen dice que no vio si Fernando no tenía reacción

El fiscal le pregunta a Thomsen si advirtió sobre que la persona tirada en el suelo (por Fernando Báez Sosa) tenía alguna reacción: “En ese momento no miré, no sé, miré para arriba”, respondió.

18:24 Thomsen reconoce sus zapatos manchados con sangre

Al acusado le mostraron imágenes de la casa y de la ropa encontrada.

Pasaron fotos de la vestimenta de todos y a cada prenda respondió: “No es mía”. Al ver el zapato manchado con sangre, que lo incriminó en el asesinato, reconoció que era suyo.

18:20 Habló Máximo Thomsen, el principal acusado por el homicidio

Tras la declaración de su madre, Máximo Thomsen se quebró y pidió declarar. Admitió haber pegado la patada, pero desmintió haber tenido la intención de matar. “Me pegaron una piña en la cara y me defendí tirando patadas, pero jamás con la intención de matar a alguien”, dijo.

“Siento que alguien me pone la mano en el pecho, me doy vuelta pensando que me iba a pegar y era un amigo, me dice ‘basta’. Miré para el costado y nadie estaba pegando, me vuelvo a dar vuelta a ver si veo a todos mis amigos y me voy yendo”, señaló.

”Cuando llegan los demás comenzaron a comentar la pelea. Otro de los chicos dice ‘creo que terminó mal’ y yo digo ‘no, como , si fueron segundos’. Para mi había sido una pelea, fue un abrir y cerrar de ojos”.

17:10 “Creo que matamos a uno”

Franco Massagli fue quien recibió el mensaje en el que Cinalli contó que mataron a Fernando. “Me dijo que tuvieron una pelea y que se había ido un chico sin signos vitales”, apuntó.

“Me comentó que se habían peleado, que habían tenido una pelea, que se había ido un chico sin signos vitales. Si mal no recuerdo, le digo que tranqui, que capaz que se había desmayado. El me puso que habían ganado. Mucha importancia no le di porque pienso que a esa hora de la noche podía haber estado borracho”. acotó.

17:00 Habla José Aníbal Leguiza, amigo de Blas Cinalli

Leguiza contó que tras la agresión a Fernando, Cinalli no estaba preocupado porque estaba ebrio. “No estaba preocupado, estaba re mamado”, dijo.

16:27 “Ni sus amigos los pueden defender”, dijo Burlando sobre los rugbiers

El abogado Fernando Burlando dijo que tras los testimonios de hoy, es evidente que ni los amigos pueden decir nada bueno de los rugbiers. “Tomei se dio cuenta que ni los propios amigos de los acusados pueden venir a decir algo favorable. Ofrecimos a Milanesi como testigo, pero las reglas inicialmente eran otras. Con el jurado todo cambió”

16:01 Alejo Milanesi no va a declarar

Se esperaba que esta tarde brinde su declaración Alejo Milanesi, pero la defensa y él desistieron de su testimonio. El joven ya se retiró de tribunales.

16:00 Fernando no pegó a nadie, ni dentro ni fuera del boliche, aseguró testigo

De acuerdo a las declaraciones de Colazo, la víctima no agredió a los rugbiers. “Fernando no le pegó a ninguno, ni adentro ni afuera del boliche”, dijo.

También contó que intentó frenar a Thomsen. “A Thomsen le puse la mano en el pecho para que deje de pegarle a Fernando”, afirmó.

15:46<b> </b>Thomsen, Viollaz, Ciro y Luciano Pertossi identificados en la escena del crimen

Tomás Colazo logró identificar en los vídeos a Máximo Thomsen, Ayrton Viollaz y a Ciro Pertossi.

El abogado Burlando insistió en saber a quién más ve allí. “Puede ser Luciano Pertossi, si”, dijo Colazo.

14:59 Declara Tomás Colazo considerado el onceavo rugbier del grupo

Tomás Colazo (20), inició su declaración haciendo un recuento de los hechos de esa noche.”Luciano tiene un inconveniente con una persona, no sé en qué lugar del boliche. Estaba oscuro, había mucha gente, una discusión, empujones, se agarran, se caen al piso, quedan ahí como agarrados. Había empujones, agarrones, caen al piso, creo que no hubo piñas”, relató.

Tras esto vio que a sus amigos los sacaron del boliche pero a él y Alejo, los “invitaron a salir”. Ya fue de Le Brique pudo ver que Luciano se “agarró” con la persona con la que tuvo el conflicto dentro.

14:21 Guarino pidió disculpas a los padres de Fernando: “Todos los días me pregunto si podía haber hecho algo”

Durante su declaración, Guarino identificó el audio en el que anuncian que Fernando “caducó” y dijo que su responsable es Lucas Pertossi. Además, comentó que los rugbiers tenían la costumbre de pelearse en las salidas. Hubo otras tres ocasiones de las que supo de peleas.

Además, al cierre de la declaración se dirigió a los padres de Fernando y pidió disculpas. “Quiero si me permiten darle las condolencias a la familia, que nunca pude hacerlo. Fue por respeto, que vieran que ya no estaba en la causa. Que es sincero. Que todos los días desde que pasó me pregunto si podría haber hecho algo para evitarlo. Nada más”, señaló.

14:01 Testigo identifica a rugbiers en la escena

Guarino identificó a Ciro Pertossi, Máximo Thomsen, Ayrton Viollaz y Enzo Comelli en el video de la pelea. “Y este -lo señala- por la vestimenta, parece Luciano Pertossi”, agregó.

13:30 Sigue testificando Guarino

Uno de los rugbiers sobreseído del caso de Fernando Báez Sosa sigue declarando. La Fiscalía le mostró varios videos de la agresión. Sobre la grabación que causó la reacción de Luciano Pertossi dijo que el chico que está en el vídeo “se le parece”. Pertossi negó que se trate de él.

12:20 El primero en declarar será Juan Pedro Guarino

Juan Pedro Guarino, uno de los rugbiers sobreseídos de la causa por la muerte de Fernando, es el primero en declarar. Contó que dentro del boliche vio discutiendo Máximo Thomsen y Matías Benicelli, con uno o dos chicos. Tras esto se dio una avalancha de persona y cayó al piso. Cuando se levantó vio como a Thomsen los patovicas lo sacaban del boliche. Como vio que sus amigos salían, el también salió, pero nadie lo sacó.

“Salgo un poco más tarde que ellos. Salí caminando atras, por donde salían ellos, a mi nadie me saca. Salgo y veo a mi izquierda que Luciano Pertossi se estaba peleando con otro chico, no sé quien era. Llego cuando Luciano ya no se estaba peleando más, y él cruza, y voy a ver cómo estaba. Hay una parrilla enfrente, medio en diagonal. Lo siento, le pregunto cómo estaba, en eso viene Ciro Pertossi. Luego de eso escucho gritos”, relató.

11:34 Aguardan inicio de la audiencia

La audiencia de la fecha aún no inicia, debido a que aún no se presentaron los padres de Fernando ni el abogado Fernando Burlando, quien lleva la querella. En Twitter, el abogado escribió: “Guarino y Milanesi (sobreseídos del caso), junto a Colazo (el nro 11) tienen una gran responsabilidad ante los jueces. Deben contar LA VERDAD de lo ocurrido y hacer justicia por Fernando. Espero que no se presten a dar falso testimonio para encubrir a los asesinos de sus amigos”.

10:42 ¿Qué pueden decir las mamás de los acusados que van a declarar?

Las madres de Máximo Thomsen y de Luciano y Ciro Pertossi, que declararán hoy a pedido de la defensa, tienen delimitado que pueden decir en su testimonio. Es que según el artículo 234 del Código Penal Procesal bonaerense, los padres y madres no pueden declarar contra sus propios hijos, por lo que se cree que la parte acusatoria no les va formular preguntas durante el interrogatorio.

10:00 “Testigos fundamentales”, dijo fiscal sobre los que declaran hoy

El fiscal Gustavo García resaltó que las declaraciones de Guarino y Milanesi serán fundamentales. “Creemos que pueden aportar y ser importantes porque estuvieron en un lugar privilegiado, son testigos fundamentales de los hechos. Observaron todo lo que pasó”, apuntó.

09:38 Audiencia con presencia de familiares de los rugbiers

Este lunes, familiares de los rugbiers acusados del homicidio de Fernando Báez Sosa se encuentran en el tribunal de Dolores. Facundo Thomsen, el hermano de Máximo, y Rosalía Zárate, madre de ambos además de Marcos Pertossi, familiar de Luciano y Ciro llegaron a la audiencia.

09:00 Testigo afirma que “quiere ayudar a la justicia”

Al llegar a tribunales, Juan Pedro Guarino, uno de los rugbiers sobreseidos y convocado a declarar dijo a su entrada a la audiencia que “quiere ayudar a la justicia” a esclarecer el asesinato de Fernando. Cuando le repreguntaron si era justicia ‘por Fernando’, repitió ‘justicia por Fernando’.

08:30 ¿Quiénes son los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa?

Máximo Thomsen (23). Luciano Pertossi (21). Ciro Pertossi (22), Lucas Pertossi (23), Ayrton Viollaz (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Blas Cinalli (21) son los procesados por la muerte de Fernando Báez Sosa. Los cargos que le fueron imputados son “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Los familiares del joven fallecido piden prisión perpetua para los acusados.

08:05 Se esperan declaraciones cruciales en la jornada

Para la audiencia de este lunes fueron citados a declarar Juan Pedro Guarino (22) y Alejo Milanesi (23), los dos rugbiers sobreseídos. También está citado Tomás Colazo (20), el amigo de los rugbiers que estuvo en el lugar de la golpiza paro no fue imputado.

Fuente: Clarín.com

Lo
más leído
del día