Brasil recibirá el 2023 con nuevo presidente, ya que el domingo asumirá su cargo como mandatario del país más grande de Sudamérica el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años de edad, quien dará así inicio a su segundo periodo presidencial luego de una convulsa y reñida disputa electoral con el actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien buscaba la reelección.
Lula da Silva y su vicepresidente Geraldo Alckmin serán oficialmente proclamados mañana en una ceremonia en el Congreso, en Brasilia, y luego recibirá la banda presidencial en la rampa de acceso del Palacio de Planalto, un acto protocolar en que habitualmente el presidente saliente hace entrega de la banda a su sucesor.
Lea más: Brasil moviliza a sus fuerzas para la asunción de Lula
Sin embargo, el actual presidente de Brasil, Bolsonaro, decidió no cumplir ese gesto protocolar, un acto simbólico pero que ha sido respetado por todos los presidentes brasileños desde el fin de la dictadura militar en 1985.
El viernes, Bolsonaro viajó a los Estados Unidos dejando la Presidencia oficialmente en manos del vicepresidente Hamilton Mourao, instando a sus seguidores a “hacer oposición” al nuevo Gobierno.
Hasta ahora Bolsonaro se niega a reconocer su derrota en las elecciones de octubre, insistiendo en que los comicios no fueron imparciales.
Seguridad y amenazas
Unos 15.000 agentes de todos los cuerpos de seguridad del Estado brasileño serán desplegados para dar cobertura a la inauguración del nuevo período presidencial de Da Silva.
Las preocupaciones en torno a la seguridad se agudizaron luego de que las autoridades brasileñas detuvieran y acusaran de terrorismo a un partidario de Bolsonaro que por colocar un explosivo cerca del aeropuerto de Brasilia en la víspera de Navidad.
Lea más: Bolsonaro viaja a Estados Unidos a dos días de la investidura de Lula
Supuestamente, el sospechoso, junto con otros bolsonaristas, planeaba colocar explosivos en lugares estratégicos con el objetivo de “causar caos” y provocar la intervención de las Fuerzas Armadas.
Tras la derrota de su líder en la elección de octubre, bolsonaristas acamparon ante cuarteles del Ejército en varias ciudades reclamando que los militares impidan la asunción de Lula. El 12 de diciembre, algunos de ellos incendiaron vehículos y protagonizaron choques con la policía en Brasilia.
Invitados y shows artísticos
La ceremonia de asunción de Lula contará con la presencia de 53 delegaciones internacionales de alto nivel, incluyendo a 17 mandatarios entre los que se encontrará el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, quien viajará mañana a Brasilia desde Uruguay, donde se encuentra en descanso.
Lea más: Lula completa su gabinete y cumple promesa a los indígenas
Otros jefes de Estado que participarán son los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou; además del rey Felipe VI de España y la secretaria del Interior de los Estados Unidos, Deb Haaland.
Además, en la Explanada de los Ministerios de Brasilia, donde se aglutinará el público, habrá un show artístico con actuaciones de figuras como la estrella de música pop Pabllo Vittar y la leyenda del samba Martinho da Vila, entre otros.