“La comunidad está extremadamente esperanzada de que el Tribunal Supremo alcance una decisión positiva”, tras aceptar varias peticiones para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, señaló Da Penha.
El académico, detrás de un recurso ante el Tribunal Superior de Nueva Delhi que está pendiente de ser elevado al Supremo, recordó que el presidente del máximo órgano judicial de la India, D.Y. Chandrachud, fue uno de los jueces que tumbaron en 2018 una ley británica de más de 150 años que castigaba los actos “contra natura” y criminalizaba con penas de cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo.
"Por eso, la comunidad es muy optimista sobre la posibilidad de que sea escuchada de forma justa ante el Supremo", señaló, antes de indicar que el país asiático "es muy diferente hoy comparado a hace 20 años".
Lea más: El matrimonio gay se topa con la oposición del partido gobernante en la India
Pero el histórico juicio que descriminalizó la homosexualidad en este país de 1.300 millones de personas llegó tras 18 años de litigio, recordó Da Penha, por lo que la comunidad “está preparada para el largo plazo”.
El máximo órgano judicial indio ha aceptado varias peticiones para reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, y a finales del pasado noviembre una sala dirigida por el presidente del Supremo, D.Y. Chandrachud, pidió al Gobierno indio que clarifique su postura al respecto.
El matrimonio homosexual llega al Supremo tras pasar por varias cortes inferiores, pero el Gobierno ya se opuso a este tipo de uniones el año pasado ante el Tribunal Superior de Nueva Delhi al afirmar que no son comparables con el “concepto de la unidad familiar india”.