Acuerdo en UE para que kosovares viajen sin visado a zona Schengen en 2024

Bruselas, 14 dic (EFE).- El Consejo de la UE (los países de la Unión Europea) y la Eurocámara alcanzaron este miércoles un acuerdo provisional para permitir a los kosovares viajar sin visado al espacio Schengen a más tardar en 2024, según anunciaron las dos instituciones en sendos comunicados.

audima

Una vez que entre en vigor, cuando sea aprobado formalmente por las dos instituciones colegisladoras en la Unión Europea, toda la región de los Balcanes Occidentales tendría un marco similar hacia el espacio Schengen, ya que los habitantes de Kosovo son los únicos que necesitan visado actualmente.

Este acuerdo provisional "lleva a Kosovo un paso más allá en su camino europeo", destacó la presidencia checa del Consejo de la Unión Europea en su perfil en Twitter.

"Finalmente, los ciudadanos de Kosovo podrán viajar a la UE para vacaciones, visitas familiares y viajes de negocios sin tener que solicitar visado. Este es un momento muy importante en el futuro europeo del país", añadió el eurodiputado neerlandés Thijs Reuten, negociador en nombre del Parlamento Europeo.

Precisamente, los máximos representantes institucionales de Kosovo firmaron este miércoles en Pristina el documento que solicita el ingreso en la Unión Europea, en una ceremonia retransmitida en directo por los medios kosovares.

La solicitud será presentada este jueves a la presidencia checa de la UE en Praga, dijo el primer ministro, Albin Kurti.

Mientras, las nuevas reglas sobre visados permitirían a los titulares de pasaportes de Kosovo viajar a la UE sin ellos por un período de estancia de 90 días en cualquier período de 180 días.

Esta exención de la obligación de visado se aplicaría a partir de la fecha de inicio del funcionamiento del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) y, en cualquier caso, a más tardar el 1 de enero de 2024.

Kosovo ha realizado progresos "significativos" en todos los bloques de la hoja de ruta para la liberalización del régimen de visados, destacó el Consejo.

Sobre la base de esta evaluación, la Comisión propuso recientemente suprimir la obligación de visado para los titulares de pasaportes expedidos por Kosovo, lo que avalaron hoy los negociadores del Consejo y del Parlamento.

La Comisión seguirá supervisando activamente la aplicación de estos requisitos, incluida la armonización de la política de visados, a través del mecanismo posterior a la liberalización de visados, añadió la Eurocámara en su nota.

Ahora, los colegisladores alientan a Kosovo a alinear su política de visas externas con la de la UE, y a los Estados miembros que aún no tienen acuerdos o arreglos de readmisión con Kosovo deben concluirlos.

Los eurodiputados enfatizan que Kosovo debe respetar el principio de no devolución al cumplir con sus obligaciones.

El acuerdo ahora tendrá que ser refrendado por el Comité de Libertades Civiles y el Pleno del Parlamento Europeo, así como por el Consejo de la UE.

Entraría en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Luego, el acuerdo de exención de visado se negociaría bilateralmente entre la Unión Europea y Kosovo.

Cinco países de la UE -España, Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía- no reconocen la independencia de Kosovo, lo que dificulta las perspectivas de ingreso en la UE.

La exprovincia serbia, poblada por una mayoría albanesa, proclamó de forma unilateral en 2008 la independencia, apoyada por Estados Unidos y la mayoría de los socios comunitarios, pero no por Serbia, China, Rusia, India, Brasil y otros Estados.

Lo
más leído
del día