El informe también destaca que las personas con discapacidad tienen el doble de posibilidades de desarrollar tuberculosis, diabetes, derrames cerebrales, enfermedades de transmisión sexual y afecciones cardiovasculares.
Muchos de los factores que provocan la muerte temprana o las enfermedades de estas personas son "evitables e injustos", recalcó el responsable técnico de la OMS para las funciones sensoriales, la discapacidad y la rehabilitación, Darryl Barrett.
Además, Barrett destacó la elevada incidencia que las enfermedades mentales tienen entre las personas con discapacidad, con mayores tasas de cuadros depresivos o ansiosos que el resto de las personas.
"Acceder a las instalaciones sanitarias más inaccesibles es seis veces más difícil para las personas con discapacidad", dijo Barrett, que apuntó a otros factores clave como las actitudes negativas de algunos profesionales de la salud y las dificultades para la comprensión de la información sanitaria.
Para solucionar este problema, la OMS ha propuesto un paquete de 40 medidas a los gobiernos entre las que se encuentran la formación especializada para los profesionales sanitarios o la mejora en la accesibilidad de los centros.
Además, la organización recordó que la mayor parte de las personas con discapacidad -un 80 %- vive en entornos de pobreza o de bajos ingresos.
En la actualidad, 1.300 millones de personas en todo el mundo conviven con algún tipo de discapacidad, el 16 % de la población global, según los datos de la OMS.