Tensión en el Mercosur: nueva advertencia a Uruguay

Paraguay, Brasil y Argentina presentan una nota conjunta a través de sus coordinadores nacionales ante el Grupo Mercado Común del Mercosur por la intención de Uruguay de ingresar al tratado de Asociación Transpacífico. Advierten con acciones al Gobierno de Luis Lacalle Pou.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (i), el de Paraguay, Mario Abdo Benítez (C) y el de Argentina, Alberto Fernández, durante la última cumbre del Mercosur. (AFP, archivo)175101+0000 DANIEL DUARTE
audima

El Mercosur no permite a sus miembros negociar acuerdos comerciales por separado. Las decisiones se adoptan por consenso.

Esta mañana, los coordinadores nacionales de Paraguay, Argentina y Brasil remitieron una nota en conjunto al coordinador nacional de Uruguay en la que se expresan que “acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación -por parte de la República Oriental del Uruguay- de un pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur tiene a bien comunicar a la coordinación de Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”.

El acuerdo de Asociación Transpacífico está integrado por naciones asiáticas y latinoamericanas, entre ellas Perú y Chile.

El Gobierno del uruguayo Luis Lacalle Pou viene señalando su intención de alcanzar acuerdos de libre comercio en solitario. Lo había anunciado más de una vez en las cumbres de jefes de Estado del bloque.

Uruguay, socio del Mercosur junto a Argentina, Brasil y Paraguay, negocia un tratado de libre comercio (TLC) con China, pese a la oposición de Buenos Aires y Asunción.

Lejos de aquel fundacional Tratado de Asunción en 1991, el modelo de integración vuelve a estar en discusión.

Nota enviada por Paraguay, Brasil y Argentina a Uruguay. Tensión en el Mercosur. (Fuente: Relaciones Exteriores de Paraguay)

Qué dice el Tratado de Asunción

Las normas del Mercosur tan solo permiten a los países del bloque negociar acuerdos de libre comercio con otros países en conjunto con sus socios y vetan las negociaciones individuales, publicó EFE.

Las divergencias en el Mercosur se producen a tan solo seis días de la cumbre que tendrán los presidentes de los cuatro países en Montevideo y en la que Uruguay le trasmitirá la presidencia protempore del bloque a Argentina.

El gobierno de Luis Alberto Lacalle Pou había anunciado su intención de solicitar el próximo jueves su adhesión al llamado Acuerdo Transpacífico, que prevé reducciones de las barreras comerciales y de los aranceles entre sus países miembros.

Lo
más leído
del día