Presente en Bucarest para participar en la cumbre de ministros de Exteriores de la OTAN, que se celebra hoy y mañana en la capital rumana, Lipavsky aseveró que "cualquier desenlace que recompense" a Rusia por haber atacado a Ucrania "puede inspirar a otros países a usar la fuerza militar" en interés propio.
El jefe de la diplomacia checa subrayó además la necesidad de que la élite dirigente rusa "asuma su responsabilidad" por la guerra que ha iniciado contra Ucrania, y abogó por la creación de "un tribunal especial" que juzgue los crímenes asociados a la invasión.
Lipavsky alabó "el sentido moral y la determinación" del pueblo ucraniano en su resistencia a la invasión rusa, y destacó que "ningún otro pueblo ha sufrido tanto" como Ucrania por defender la libertad y sus aspiraciones de ser parte de la comunidad euroatlántica.
El ministro checo pronunció estas palabras en un acto del Instituto Aspen, horas antes de que los ministros de Exteriores de la OTAN se reúnan en el Palacio del Parlamento de Bucarest. Lipavsky también declaró que espera que Ucrania ingrese lo antes posible en la OTAN y en la Unión Europea.