Lula, sobreviviente de cáncer, fue sometido a nuevo estudio por una lesión detectada

SAO PAULO. El presidente electo de Brasil, Lula da Silva, sobreviviente de cáncer, fue sometido a una cirugía para retirarse una leucoplasia, una lesión en la laringe, que le fue detectada en un examen realizado hace nueve días, según el boletín médico divulgado por el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo

El presidente electo de Brasil, Lula da Silva. (EFE/EPA)ANTONIO COTRIM
audima

El procedimiento médico, una laringoscopia, no detectó neoplasias, como se conocen las masas anormales, según el boletín médico divulgado por el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo.

El presidente electo, de 77 años, recibió el alta médica en la mañana hoy y tras regresar a casa, afirmó que “está todo resuelto”.

"Buenos días. Ya en casa, después de un pequeño procedimiento ayer. Todo resuelto y bien. Buena semana para todos", dijo Lula en su cuenta de Twitter.

Los exámenes realizados el pasado día 12 descubrieron una pequeña área de leucoplasia en las cuerdas vocales, así como alteraciones inflamatorias como resultado del esfuerzo vocal que Lula realizó durante la campaña electoral para los comicios del pasado 30 de octubre, en los que derrotó al presidente Jair Bolsonaro.

¿Para qué las pruebas?

Esas pruebas médicas siguieron mostrando la completa remisión del tumor de laringe que le fue diagnosticado a Lula en 2011, que lo obligó a someterse a varias sesiones de quimioterapia.

Lula será el jefe de Estado de mayor edad al asumir el Gobierno de Brasil el próximo 1 de enero.

El presidente electo regresó a Brasil este fin de semana, después de viajar la semana pasada a Egipto, para participar en la cumbre climática de la ONU (COP27) y de visitar Portugal.

Certificación de remisión completa

El pasado 12 de noviembre Lula da Silva ya pasó por el hospital para un control médico de rutina, que certificó la remisión completa del tumor de garganta que le fue diagnosticado en 2011.

Si bien aquellas pruebas fueron satisfactorias, el “esfuerzo” hecho durante la campaña le provocó una afonía que le mantuvo fuera de actividad unos días, lo que fue aprovechado por sus rivales políticos para especular sobre su estado de salud.

La leucoplasia, una placa de color blanco que aparece en las mucosas y que en algunas ocasiones e vuelve cancerosa, le fue detectada en su cuerda vocal izquierda antes de su viaje a Egipto la semana pasada para asistir a la cumbre del clima de Naciones Unidas, COP27.

Lo
más leído
del día