Según recuerda el comunicado de la Embajada de Azerbaiyán concurrente en Paraguay “hace exactamente 2 años - en la noche del 9 al 10 de noviembre de 2020- el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmaron un acuerdo trilateral sobre un alto el fuego completo y todas las operaciones militares. De este modo, el conflicto de Nagorno Karabaj terminó”.
Añade que “el Día de la Victoria es un día celebrado en la República de Azerbaiyán en honor a la victoria en la Segunda Guerra de Karabaj en el 2020, en plena pandemia”.
El ejército azerbaiyano liberó las tierras que habían estado bajo ocupación durante casi 30 años, superando las fortificaciones de ingeniería construidas por el enemigo durante años, menciona la nota enviada a ABC Color la representación diplomática, que destaca también que “la liberación de Shusha decidió el resultado de la guerra” y “por la victoria, el presidente Ilham Aliyev firmó un decreto sobre el establecimiento de un feriado especial para celebrar. Dada la importancia histórica de la ciudad de Shusha y su liberación de la ocupación, se decidió celebrar el 8 de noviembre de cada año como Día de la Victoria”.
Kagorno Karabaj, situada en Azerbaiyán, pero con mayoría de la población armenia, quiso separarse del control azerbaiyano, con el apoyo de Armenia, lo que desencadenó las hostilidades, según los reportes sobre el inicio del conflicto bélico.
Tanto Rusia como Turquía desempeñaron un papel clave, de observadores del cumplimiento del acuerdo para el alto el fuego total.
Lea más: UE insta a detener inmediatamente ataques en frontera azerbaiyano-armenia