"Guatemala es uno de los 15 países más vulnerables ante el cambio climático", argumentó el ministro Barrios, durante su intervención en la cumbre del cambio climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual reúne a más de 190 delegaciones en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
Barrios solicitó a la ONU su cooperación para que Guatemala pueda acceder a fondos económicos destinados a los efectos de fenómenos meteorológicos que amenazan a la nación centroamericana.
En ese sentido, el ministro argumentó que los recientes fenómenos naturales que han pasado por Guatemala han provocado pérdidas de millones de dólares y obligó al país a destinar sus fondos para reparar su red vial.
"El cambio climático pone en riesgo la seguridad alimentaria, provoca migración forzada y en ocasiones la pérdida de vidas humanas", agregó el funcionario guatemalteco durante su intervención.
Además, Guatemala solicitó a la ONU que declare a América Latina y el Caribe como "una de las regiones del mundo más afectadas por el cambio climático".
DESTACA PLAN REFORESTACIÓN
"Hemos incrementado la cobertura forestal en la biosfera maya, en 2020 teníamos 250.000 hectáreas de concesiones forestales, dos años después la meta fue duplicada con 550.000 hectáreas, más del doble", aseguró el ministro de ambiente y recursos naturales de Guatemala, Gerson Barrios en su intervención durante la Cop 27 en Egipto.
El funcionario aseguró que los comunitarios del departamento (provincia) del Petén se han encargado de reforestar esta región del norte del país.
En contraste, durante el 2021 organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema señalaron que Guatemala perdió en los últimos 20 años la cuarta parte de sus bosques, en 1986 el país está cubierto en un 55% por árboles y ahora la cobertura es de solo el 33%.
Al cierre de su intervención durante la cop 27, el ministro Barrios solicitó a Naciones Unidas que se incluya a la nación de Taiwán en el Acuerdo de París, para que se sume a la lucha contra el cambio climático".