Steinmeier y su esposa, Elke Büdenbender, llegaron a la capital japonesa a primera hora de la mañana (hora local).
El jefe de Estado germano agradeció a Kishida la “clara postura” de Japón ante la guerra de agresión de Rusia: “Al igual que nosotros, Japón ha condenado esta brutal guerra en Ucrania, que es contraria al derecho internacional, y ha expresado su solidaridad con la joven democracia ucraniana”.
Lea más: OIEA buscará rastros de bomba sucia ucraniana mientras Rusia fortifica Jersón
Las señales de la amenaza nuclear de Rusia son “muy preocupantes”, añadió Kishida, que subrayó que la historia de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki hace 77 años no debe ser descuidada.
“Si Rusia utilizara armas nucleares, sería un acto hostil contra toda la humanidad”, expresó, para agregar que la comunidad internacional nunca lo toleraría.
Steinmeier y el conflicto económico
Steinmeier dijo que la guerra demostró que, en un mundo globalizado, ningún conflicto es regional: “Las consecuencias se sienten a nivel mundial”.
El presidente germano citó como consecuencias del conflicto las dificultades económicas, así como la escasez de alimentos y los altos precios de la energía.
“Lo que está haciendo Rusia es un ataque al derecho internacional, al orden internacional basado en normas en su conjunto”, manifestó Steinmeier.
“Nuestros dos países, Alemania y Japón, siguen comprometidos con este orden basado en normas. Y por eso queremos y protegeremos juntos este orden”.
Steinmeier y Kishida en una encrucijada
Steinmeier y Kishida destacaron los estrechos vínculos de confianza entre ambos países.
“Nunca antes en los 160 años de historia de las relaciones entre Japón y Alemania la importancia de los valores fundamentales compartidos que nos unen ha sido tan pronunciada como hoy, cuando la comunidad internacional se encuentra en una encrucijada con el ataque de Rusia a Ucrania”, dijo Kishida.
“La confianza entre dos democracias unidas en sus valores es más necesaria que nunca en estos tiempos”, destacó por su parte Steinmeier.
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, agradeció el apoyo de Japón y Corea del Sur en la guerra de agresión rusa a Ucrania, antes de comenzar su visita a ambos países asiáticos, iniciada en Tokio.
Agresión rusa en Ucrania
“Me gustaría agradecer a nuestros socios que permanezcamos estrechamente unidos contra la agresión rusa en Ucrania y en las sanciones en su contra”, dijo inmediatamente antes del inicio de su visita a los dos países.
Steinmeier será recibido mañana por el emperador japonés Naruhito. El presidente alemán viaja acompañado de una delegación de empresarios y, tras tres días en Tokio y Kioto, visitará Corea del Sur el viernes y el sábado.
Este es el segundo viaje de Steinmeier a Asia en su segundo mandato, después del realizado a principios del verano europeo a Singapur e Indonesia.