La SIP reivindica una remuneración justa y universal para los medios

MADRID. La 78 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha pedido continuar con el proceso de negociación con las plataformas para que los medios de comunicación puedan avanzar en su aspiración de obtener una remuneración “justa, razonable, universal y equitativa”.

Aurore Raoux (i), de News Media Europe, y Florian Nehm (d), de Axel Springer, participantes en el panel 'Actualización sobre las condiciones de uso comercial de contenidos editoriales en la Unión Europea y las Américas' en el marco de la 78ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Madrid.Fernando Villar
audima

Además, ha resuelto convocar a otras plataformas, más allá de Google, a seguir manteniendo su ayuda a los medios y a los principios de la SIP, así como sus programas para compartir ganancias con las empresas periodísticas que generan los contenidos distribuidos por aquellos.

Así lo señala una de las resoluciones publicadas por la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, reunida desde el pasado 27 en Madrid, y que concluye hoy.

Bajo el título “Por una remuneración justa, razonable, universal y equitativa”, este documento publicado hoy tiene su origen, entre otros, en la Declaración de Salta de 2018 sobre principios de libertad de expresión en la era digital, que aprobó la Asamblea en su día.

La SIP sostiene que por encima de la crisis económica agravada por la pandemia, el mayor problema que enfrenta la industria tiene que ver con la migración de los ingresos por publicidad absorbidos por las grandes plataformas digitales.

La SIP ve con preocupación a Google y Meta

La sostenibilidad económica es un requisito previo clave para la independencia de los medios, recuerda la SIP, que opina que el periodismo como bien público y pilar del Estado democrático es una responsabilidad que no pueden evadir los gobiernos, en especial ante el avance de “los desiertos informativos en varios países del continente americano”.

La SIP valora los aportes realizados desde Google y Meta por la capacitación de directivos y personal de las empresas periodísticas, así como los avances, la agilidad y penetración que ofrecen las redes sociales y los buscadores del internet.

Pero ve con preocupación cómo esas empresas absorben buena parte de la audiencia e ingresos de los medios y compiten en condiciones que los dejan en desigualdad, “lo cual ha hecho caer con velocidad e intensidad los negocios del sector”.

Considera que Google, mediante la puesta en marcha en algunos países de productos como Showcase y Webstories, comparte los ingresos con los medios que generan sus contenidos.

La SIP negocia con las plataformas

“La SIP da prioridad a sostener negociaciones francas y abiertas con Google y las redes sociales, por encima de la consideración de la vía legal”.

En este sentido, y basándose en estas consideraciones, la SIP resuelve según esta resolución continuar con el proceso de negociación con las plataformas para avanzar en la aspiración de obtener una remuneración “justa, razonable, universal y equitativa”.

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