Un tribunal de Estados Unidos pidió decomisar el avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza

Antes había solicitado su embargo preventivo. Ahora el juez federal Federico Villena debe decidir si corresponde entregarlo a Estados Unidos de acuerdo al tratado de cooperación bilateral.

Boeing 747-300 a nombre de la empresa Emtrasur.015128+0000 SEBASTIAN BORSERO
audima

Un tribunal de Washington DC pidió a la justicia argentina el decomiso del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza desde junio pasado cuya tripulación volvió la semana pasada a Irán y Venezuela, tras que se decreta su falta de mérito en la causa.

Así la Justicia de EE.UU., que había pedido formalmente el embargo del Boeing 747, ahora reclamó la propiedad del avión que creó una conflicto diplomático con los regímenes de Irán y Venezuela.

Y fundamentó su pedido con el siguiente argumento: “Esta acción de decomiso in rem surge de una investigación realizada por el Departamento de Comercio, Oficina de Industria y Seguridad (”BIS”) y la Oficina Federal de Investigaciones (“FBI”) por la transferencia ilegal de la custodia y el control de la aeronave demandada, por parte de una entidad iraní sancionada a un tercero, sin autorización del gobierno de los Estados Unidos”. El pedido cita parte de los fallos del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.

Es decir que Irán debería haber pedido permiso a Estados Unidos antes de transferir la nave a Emtrasur de Venezuela de acuerdo a las leyes norteamericanas.

Ahora el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena deberá decidir si corresponde entregar el avión a Estados Unidos de acuerdo al tratado de cooperación bilateral.

Datos sobre el avión iraní requerido por Estados Unidos

El Boeing fue puesto en servicio por primera vez el 23 de enero de 1986 y vendido a la desaparecida compañía francesa llamada Union de Transports Aériens (UTA).

Desde 2007 era propiedad de Mahan Air -la empresa iraní de Gashemi y que EE.UU. acusa de cooperar con el terrorismo del Hezbollah-, a la cual fue trasladada sin autorización del gobierno de EE. UU. En octubre de 2021, Mahan Air transfirió, a su vez, el Boeing a EMTRASUR.

Sobre ese punto la empresa matriz de EMTRASUR, la venezolana CONVIASA, afirma haber comprado el Boeing a Lance Tech General Trading, LLC, una empresa ubicada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Pero “ni Mahan Air, ni CONVIASA, ni EMTRASUR, ni Lance Tech General Trading, LLC, ni ninguna otra persona solicitó o recibió autorización del Gobierno de los Estados Unidos para transferir el Boeing, ni tampoco había ninguna excepción de licencia disponible” para volarlo, agregaron las fuentes.

Por lo tanto, a criterio del tribunal de los Estados Unidos, “la supuesta transferencia de custodia y/o control del Boeing infringe la prohibición emitida para Mahan Air y las leyes estadounidenses de exportación, y el Boeing sigue estando sujeto a sanciones emitidas para Mahan Air”.

Mahan Air tenía conocimiento de que estaba sujeta a restricciones. Además, “la adquisición por parte de EMTRASUR del Boeing a Mahan Air, en violación de las prohibiciones impuestas le impide utilizar o solicitar cualquier licencia en los vuelos posteriores del Boeing”

La semana pasada, el juez Villena dictó la falta de mérito de los cinco tripulantes del avión venezolano de la empresa Emtrasur y los autorizó a salir del país.

La resolución del magistrado alcanzó a los iraníes Gholamreza Ghasemi (piloto de la nave) Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh y los venezolanos Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta, quienes se encontraban retenidos en Argentina desde el pasado 6 de junio.

Asimismo, el juez dispuso la devolución de sus documentos de viaje y ordenó dejar si efecto la medida cautelar que pesa sobre la aeronave matrícula YV3531 de la empresa Emtrasur, según consignaron fuentes judiciales.

Los tripulantes fueron indagados quince días atrás en base a un pedido formulado por la DAIA, constituida como querellante en esta causa, y que acusó a la empresa Emtrasur de desviar fondos para financiar actividades terroristas.

“Cuando los elementos de juicio no autorizan el dictado del auto de procesamiento y, a la vez, tampoco tienen entidad para descartar la existencia del hecho, su carácter delictuoso o la responsabilidad del imputado -lo que haría procedente su sobreseimiento- el juez debe disponer la falta de mérito”, sostuvo el juez en el fallo.

En la acusación, se mencionaba que el avión pudo ser utilizado para realizar viajes entre Siria e Irán a través de una aerolínea ligada a la organización libanesa de Hezbollah, pero para el juez no hay elementos para procesar a los tripulantes.

El magistrado indicó que reunió hasta el momento 118 medidas de prueba en el expediente, y recordó que todavía existen trámites que deben completarse como exhortos enviados a España, Aruba, República Dominicana y Paraguay, y un peritaje contable.

El pasado 26 de septiembre, Villena sobreseyó a los restantes a 14 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur que llegó a la Argentina el 6 de junio pasado.

En esa oportunidad, además, dispuso el levantamiento de la prohibición de salida del país sobre dos tripulante que aún no habían podido salir de Buenos Aires y la devolución de sus documentos de viaje, según se conoció a través de la resolución a la cual tuvo acceso Télam.

“Ni la Fiscalía Federal interviniente ni la Querella han solicitado las indagatorias” de los 14 mencionados, y “es por eso que no cabe otra solución que la de dictar su sobreseimiento”, había sostenido Villena.

Fuente: Clarín.

Lo
más leído
del día